October 09, 2008

 

¿Hay que comprar oro?


1. Introducción

Los maníacos actuales del oro son denominados “Goldbugs”. Compran oro como seguro contra la caída de los bienes raíces, la bolsa o el dólar.

A finales de los 1960s, el oro estaba a $35 la onza. En 1980 alcanzó su máximo histórico de $850, que equivalen a $1,933 en dólares de 2004. En los siguientes 25 años estuvo a la baja.

En comparación con el aumento de otros commodities desde 1999, el oro se ha mantenido relativamente letárgico. La historia muestra que el oro no siempre ha sido la mejor inversión.

2. Oferta

Los inventarios de oro están en lo más alto de la historia. En el 2003, se estimaban en 150 mil toneladas. Los bancos centrales tenían algo más de un billón de onzas troy. Los países con mayores reservas son Estados Unidos, Alemania y Francia.

En el 2004, se extrajeron de las minas 2.4 millones de kilogramos. Los mayores productores de oro son Sudáfrica, Estados Unidos, Australia, China, Rusia y Canadá.

En los años recientes, más de la mitad del total de exploraciones de metales se han dedicado al oro.

3. Demanda

Actualmente, los mayores consumidores de oro son la industria y los trabajos dentales. El oro se utiliza en televisores, computadoras y motores de cohetes. En los trabajos dentales se usa cada vez menos, debido a que se dispone de materiales cerámicos cada vez mejores.

El oro se ha utilizado desde los 1920s para tratar la artritis reumática. También se utiliza en el interior de los aparatos de láser utilizados en medicina y en la industria.

La demanda actual de oro estuvo disminuyendo entre 1999 y 2003.

4. Precios

Desde la caída de las acciones en la bolsa en el año 2000, el oro ha ido subiendo. Los factores que han influido han sido la ansiedad sobre la guerra de Iraq, la debilidad del dólar y la caída del mercado de acciones. El oro terminó en 2006 por encima de $600 dólares la onza.

Con frecuencia los periódicos comentan sobre las grandes alzas que se esperan en el oro. Lo cierto es que en los últimos 30 años no se ha desempeñado demasiado bien. Por ejemplo, las viviendas en las buenas zonas de New York, Boston y Los Ángeles han subido mucho más. Y lo mismo ha sucedido con el S &P 500.

El inversionista cuidadoso no debe comprar oro en anticipación del apocalipsis. Es conveniente tener algo, como si fuera una póliza de seguro.

No puede descartarse la posibilidad de un gran pánico mundial. Pero mientras tanto, hay otras oportunidades más atractivas en el campo de los commodities.

( Jim Rogers, Hot Commodities, Pag. 154-167 )


Nota: Rogers escribió lo anterior en 2007. Hoy día creo que no sería descabellado el tener al menos un 25% de los ahorros en oro.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?