October 19, 2008

 

La cultura terapéutica


La cultura terapéutica ha empleado un proceso de cuatro pasos :

1. Psicologizar la vida.

2. Convertir las dificultades en problemas y extender la alarma.

3. Hacer aceptable tener un problema y ser incapaz de resolverlo uno mismo.

4. Ofrecer la salvación

Los terapistas no saben mucho sobre la vida normal pero conocen su negocio. Y su negocio es crear enfermedades. Así fumar es “Tobacco use disorder”, la timidez es “Social phobia”, y las notas bajas son “Academic achievement disorder”.

La cultura terapéutica rechaza la mención de tareas, obligaciones y sacrificios. Al creer que las posibilidades son ilimitadas, el resultado sólo puede ser la sensación de fracaso, y la envidia convertida en resentimiento.

Con la explosión de profesionales de todo tipo en el campo de la psicología, los padres creen que necesitan consejos especializados para cualquier asunto relacionado con la crianza de sus hijos. Como no se atreven a hacer nada por su cuenta, el rol de la familia casi ha desaparecido.

El psicoanálisis ha llenado el vacío creado por el declive de la religión y del orden moral correspondiente. Ha asumido muchas de las funciones tradicionalmente llevadas a cabo por la religión y lo ha hecho traduciendo muchos de los temas teológicos y existenciales de la vida humana en términos terapéuticos.

Las doctrinas que proclaman la tolerancia universal de cualquier peculiaridad, desviación, anormalidad e incluso crimen, comenzaron con una intolerancia virulenta hacia las formas religiosas tradicionales.

En la cultura terapéutica, la familia es en el mejor de los casos un grupo de tantos que pueden elegirse o rechazarse, y en el peor es el villano principal porque coarta las posibilidades del ser humano.

( Charles J. Sykes, A nation of victims, Pag. 33-52 )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?