October 05, 2008

 

Los ciclos de los "commodities"


En el capítulo primero de su libro “Hot Commodities”, Jim Rogers presenta los resultados de sus investigaciones sobre los ciclos. El libro va dirigido principalmente a los inversionistas, pero debe interesar a cualquiera que trate de comprender lo que está pasando. En este post trataré de resumir lo más interesante del primer capítulo.

Según Rogers, invertir en “commodities” (CM) puede ser una protección contra el mercado bajista de acciones, la inflación e incluso contra una recesión económica.

Una de las razones por las que las acciones subieron en los 1980s y 1990s fue porque las materias primas estaban a la baja y esto favoreció a muchas compañías. Pero el mercado bajista de los CM terminó en 1998, cuando los precios llegaron a su mínimo de 20 años.

En el siglo XX ha habido tres periodos alcistas de los CM : 1906-1923, 1933-1953 y 1968-1982, con una duración promedio de algo más de 17 años. En su opinión, el actual periodo alcista comenzó a inicios de 1999. La situación actual mundial de la oferta y demanda de CM es una señal clásica de que estamos en un periodo alcista.

Históricamente ha existido una correlación negativa entre el movimiento de precios de acciones y CM. Dos estudios recientes, dirigidos por Barry Bannister, muestran que en los últimos 130 años acciones y CM han intercambiado liderazgo en ciclos regulares de unos 18 años como promedio.

¿Por qué la correlación negativa? Rogers no está seguro, pero tiene una teoría. Consideremos Kellogg Company. Parece que cuando suben los precios de los CM que Kellogg necesita, la compañía tiene presión para controlar costos y márgenes de ganancia. Lo contrario sucede cuando bajan los precios de los CM.

La teoría también explicaría por qué las acciones de las compañías productoras de CM, y las de las que les proveen servicios, se desempeñan bien durante los ciclos alcistas de los CM.

Cuando los mercados de acciones suben significativamente, como en los años veinte y sesenta, los inversionistas ignoran a las compañías que se especializan en materias primas y similares. Estas pueden reducir sus inversiones, lo que eventualmente lleva a la escasez. Cuando la demanda supera a la oferta, las inversiones aumentan pero toma varios años equilibrar la oferta con la demanda.

Hay que advertir que ningún mercado alcista de CM va en línea recta hacia arriba. Hay correcciones temporales, que hay que aprovechar para comprar más.

Ahora bien, cuando usted lea sobre el descubrimiento de nuevas reservas de petróleo, o sobre gran cantidad de parques eólicos en las ciudades, o que se exploten nuevas minas, o que estén aumentando significativamente los inventarios de todo tipo de CM, es el momento para salir del mercado.

( Jim Rogers, Hot Commodities, Pag. 3-29 )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?