November 07, 2008

 

El pequeño crimen de Alan Greenspan


Parece ser que Greenspan confesó, ante una comisión del Senado, que se equivocó al no regular los Credit Default Swaps (CDS). Un CDS es un contrato que transfiere el riesgo de crédito de bonos de deuda o títulos hipotecarios ( mortgage-backed securities ) entre dos partes. Es semejante a un seguro ya que ofrece al comprador del contrato una protección contra la falta de pago, la reducción de la calificación de crédito, y otros eventos negativos. El vendedor asume el riesgo del crédito a cambio de una comisión periódica parecida a la prima de una póliza de seguros.

El mercado de los CDS es enorme, ya que los compradores no guardan necesariamente los contratos hasta su vencimiento.

Pero mi objetivo no es discutir sobre los CDS sino sobre Greenspan. La impresión que me dejó el episodio es la de alguien que tiene dos crímenes, uno grande y otro pequeño, y que confiesa el pequeño para ver si logra salvarse del grande.

No tengo que explicarles que el gran crimen de Greenspan fue haber lanzado la política de dinero fácil que acabó inexorablemente en la crisis. No conozco suficientemente el mercado de los CDS para poder opinar si necesitaban a no más regulaciones. En cualquier caso, los CDS constituyen el último eslabón en la cadena de la crisis.

Lo que hizo Greenspan fue sencillo. Por un lado, le prendió fuego a la casa. Por el otro, reconoció humildemente que no reguló suficientemente la defensa contra los incendios. ¿No hubiera sido más sencillo no quemar la casa y así no tendríamos que discutir sobre las dichosas regulaciones?

Comments:
Pero la culpa es del mercado o neoliberalismo.
 
Ho ay duda,Javier.El mercado es libre y el gobierno es esclavo.Y el que diga lo contrario vive en el siglo XIX.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?