November 13, 2008

 

"Groupthink" y policía del pensamiento


Irving Janis identificó el fenómeno del “groupthink” y sus síntomas. Los síntomas son :

1. La ilusión de la invulnerabilidad. La gente actúa en forma diferente dentro de un grupo. Hay un sentimiento de fortaleza basado en el número que hace que el grupo se sienta invulnerable.

2. Creencia en la inherente moralidad del grupo. “Si tanta gente cree lo mismo, deben tener razón”. Así se desarrolla el sentimiento de los “buenos” contra los “malos”.

3. Racionalización colectiva. Los grupos son seducidos por la falsa impresión de que tienen la razón independientemente de la evidencia en contrario.

4. Estereotipos hacia los que están fuera. Racista, sexista, homófobo, religioso radical, derechista estúpido. Los de fuera son estereotipados como estúpidos, malvados, o ambas cosas.

5. Autocensura. Es muy incómodo ser el único discrepante en lo que parece ser un grupo unánime. Por eso la gente tiende a callarse cuando cree que hay un consenso en contrario.

6. La ilusión de unanimidad. Cuando parece haber una opinión mayoritaria, la gente presume que todo el mundo está de acuerdo.

7. Presión directa sobre los que no están de acuerdo. Cuando alguien esté en desacuerdo, será presionado para que cambie. Si no lo hace, será desacreditado. Esto elimina al disidente y envía un mensaje a los demás.

8. Guardianes de la mente. Algunos miembros trabajarán para que los líderes no se enteren de las opiniones discrepantes. También para proteger al grupo de la información adversa.

Yo, que he trabajado dentro de organizaciones feministas, puedo decir que el “groupthink” es un cáncer que las está destruyendo; también la sociedad en general muestra varios síntomas, como la autocensura y los estereotipos.

En el centro de cualquier teoría sobre la policía del pensamiento está el control de la mente. El “Cultic Studies Journal” lo define así : “Un proceso en el cual un grupo o individuo utiliza sistemáticamente métodos manipulativos antiéticos para persuadir a otros de que deban aceptar los deseos de los manipuladores”.

En el curso de mis investigaciones me ha sorprendido encontrar una correlación directa entre los métodos de control mental de los cultos y las estrategias de la izquierda.

( Tammy Bruce, The new thought police, Pag. 35-55 )


Comments:
Lo que dice es cierto.
Por eso me gusta una película que ví hace tiempo títulada "El Poder de Uno".
Hay que seguir a los disidentes de la época del comunismo, aun cuando lo tilden de 'extrema derecha', 'fascista', etc.
 
Javier: A mí los insultos hasta me divierten.De hecho tengo unos cuantos coleccionados.Lo único malo es que no tengo los insultadores que merezco.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?