November 10, 2008
Lecciones de los pobres
“Lessons from the poor” es un interesantísimo libro, editado por Álvaro Vargas Llosa, que tiene contribuciones de los cincos continentes. Es una celebración del espíritu empresarial, que es el motor de todo desarrollo. Estas son las líneas básicas del libro :
1. El espíritu empresarial opera a menudo bajo condiciones adversas, e incluso florece a pesar de grandes obstáculos. Por ejemplo: una pequeña granja de una familia peruana, en un área remota dominada por terroristas, creó una compañía de sodas que ahora tiene fábricas en varios países; un lavador de carros desarrolló la mayor firma textil de Perú; un vendedor de colchones y sábanas desarrolló la mayor cadena de supermercados de Kenya; miles de mujeres nigerianas con poca educación tienen sus propios negocios de diseño de ropa; millones de consumidores argentinos crearon clubes de trueque que incluso desarrollaron sus propias monedas.
2. La capacidad empresarial en los países en desarrollo ha aliviado la pobreza más efectivamente que lo que haya podido hacer la ayuda externa. La ayuda externa ha sido improductiva o dañina debido a la corrupción, la burocracia y la supresión de los mercados locales. Por el contrario, los empresarios del sector privado han llevado bienes y trabajo productivo a grandes poblaciones de bajos ingresos.
3. Obstáculos de leyes y reglamentos crean enormes dificultades para gran cantidad de empresarios potenciales en el mundo en desarrollo. En Kenya toma ocho pasos y 73 días registrar una propiedad, trece pasos y 54 días abrir un negocio y 25 pasos y 360 días ejecutar los contratos. Por ello, muchos empresarios venden no a través de negocios legales sino en quioscos informales que colocan en cualquier parte. Como estos no están reconocidos legalmente, sus dueños no pueden obtener créditos y sus posibilidades de progreso son muy limitadas. En vez de legalizar los quioscos, el gobierno de Kenya los destruye.
4. La eliminación de las barreras al comercio internacional permite a los empresarios innovadores de los países en desarrollo tener acceso a muchos millones de consumidores. Así, Kola Real pudo entrar en el enorme mercado mexicano, donde tiene el 10%. El exportador de textiles peruano Topy Top aprovecha la apertura de los mercados para comprar materias primas más baratas y vender sus productos en mercados mucho más grandes.
El empuje y la creatividad empresariales son el motor del desarrollo. Esta es una lección que hay que repetir constantemente frente a la idea simplista de que la educación es el camino para salir de la pobreza. Ciertamente la educación, o mejor, el conocimiento, tiene su importancia, pero frecuentemente se da el caso de que conforme aumenta el conocimiento disminuye la capacidad para asumir riesgos.