November 16, 2008

 

Racista simbólico


Un manual del State Insurance Fund de New York dice : “Todos los blancos son racistas. Incluso si alguien está libre de todo prejuicio racial consciente, es racista porque recibió beneficios de una sociedad racista”.

La base del programa de acción afirmativa es atacar males pasados. Como declaraba Thurgood Marshall, “Los blancos han practicado la discriminación por años; ahora nos toca a nosotros.”

La intención de la Civil Rights Act de 1964 era combatir la discriminación intencional. Pero la Equal Employment Opportunity Commission cambió en la práctica el significado de la ley. Incluso la Corte Suprema falló en 1986 que el trato preferencial estaba justificado aunque los beneficiados no hubieran sufrido discriminación en el pasado y los perjudicados nunca hubieran discriminado a nadie.

La legislación asume que todos los grupos humanos tienen las mismas cualidades y deben estar proporcionalmente representados en todas las actividades. Según esto, puede afirmarse que los judíos son discriminados en la NBA.

Curiosamente, minorías que han sido realmente discriminadas, como judíos, japoneses y chinos, tienen un ingreso superior al de los norteamericanos blancos.

La acción afirmativa se ha convertido en un artículo de fe. Cualquiera que dude o discuta es un hereje. Sin embargo, el mundillo está lleno de fraudes. ¿Cómo alguien puede defender que las víctimas no son responsables de su comportamiento personal y que los llamados opresores son responsables de crímenes que no cometieron? En el corazón de este fraude está la idea de que la víctima es simultáneamente incapacitada y totalmente calificada.

Shelby Steele ha argumentado que pasar la responsabilidad del individuo a la sociedad fomenta la pasividad y la resignación. Y añade que responsabilizarse por sus actos les parece a muchos negros que equivale a someterse al poder de los blancos.

A finales de los 70, la discriminación racial se había reducido sustancialmente. Por ejemplo, en 1979 una mujer negra ganaba un 8% más que una blanca con características similares.

Entonces se inventó la noción del “racista simbólico”; alguien pertenece a este grupo si vota en contra de un candidato negro, se opone a las cuotas raciales o dice que los negros están mejor que nunca.

( Charles J. Sykes, A nation of victims, Pag. 197-210 )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?