November 09, 2008

 

Tragicomedia del victimismo


En la aurora del victimismo, el primer grupo en explotarlo fue el de las feministas. Luego siguieron negros, homosexuales, indígenas, ancianos, incapacitados, consumidores, niños, activistas de los derechos de los animales y ambientalistas.

Lo que distinguió a estos grupos fue la tendencia a recurrir constantemente a los tribunales y a proclamar exigencias incondicionales, sobre todo a través de la acción del gobierno.

Hay hombres que han demandado a clínicas dietéticas porque ofrecen programas de reducción de peso sólo para mujeres; los Gigantes de San Francisco fueron demandados por dar regalos sólo a hombres en el Día del Padre; en Miami un tribunal concedió 40,000 dólares a una mujer porque tenía miedo a trabajar con negros en una oficina; un hombre de 24 años de Colorado demandó a sus padres por “parental malpractice”; el Ejército de Salvación fue demandado por una empleada despedida por utilizar las copiadoras para copiar materiales sobre rituales satánicos; en Michigan, un empleado de una fábrica de cerveza convenció al tribunal de que debía ser compensado por riesgos profesionales ya que se había convertido en alcohólico mientras trabajaba para la cervecería; en Orlando, un hombre demandó a una peluquería porque el corte de pelo que le hicieron le impedía disfrutar de la vida.

Una de las razones para esta explosión de demandas fue el crecimiento de nuevos derechos y la expansión de la definición de discriminación y victimización.

En 1980, un procesador de datos fue despedido en Filadelfia por llegar tarde todos los días, pero ganó el caso arguyendo que la tardanza crónica era una enfermedad; en 1982, un aspirante a trabajar en el Departamento del Tesoro explicó que, si le contrataban, trabajaría con ropa de mujer. Al no ser contratado, ganó el caso porque era un incapacitado debido a su preferencia sexual ambivalente; en Virginia, un profesor de educación especial fracasó en una prueba estandarizada ocho veces, pero ganó el caso porque la prueba era discriminatoria porque no tomaba en cuenta su lentitud para entender la información escrita.

( Charles J. Sykes, A nation of victims, Pag. 123-134 )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?