December 14, 2008

 

Capitalism and freedom


Este es el libro de Friedman que tiene mayor probabilidad de entrar al panteón de las grandes obras de filosofía política. El libro supone un cambio respecto a su trabajo principal en la economía académica. De hecho, es el principio de una carrera como defensor de menos gobierno y mercados más libres y competitivos como el principio para ordenar la sociedad.

Con este libro Friedman se movió de la economía académica a la filosofía política, o al menos hacía un mayor énfasis en la organización social. Entre 1956 y 1961 participó en unas rondas de conferencias auspiciadas por el William Volker Fund, que jugó un papel preponderante en propagar las ideas libertarias entre las décadas de 1940 y 1960. Las conferencias en que participó Friedman se realizaron en el mes de junio de cada año y duraron entre siete y diez días.

Su esposa Rose organizó las conferencias de Milton en la forma en que aparecen en el libro. Friedman fue muy influido por John Stuart Mill, Hayek, y los padres fundadores de Estados Unidos.

Según Friedman, para el hombre libre el país es el conjunto de los individuos que lo componen, y no algo por encima de ellos. Esta idea es muy similar a la expresada por Mill y Bentham. La filosofía de Friedman es el individualismo. El corazón de la filosofía liberal es la creencia en la dignidad del individuo. Friedman cree apasionadamente que cada individuo es valioso. Por eso enfatiza tanto la libertad humana. Sólo en un contexto de libertad puede cada quien desarrollar su máximo potencial. No existe un bien de la sociedad separado del bien de los individuos, así como no existe sociedad aparte de los individuos que la componen. Friedman coloca al individuo en el centro del universo y considera la felicidad y la libertad del individuo como el bien supremo.

“Capitalism and freedom”, junto con “On liberty” y “The road to serfdom”, es uno de los grandes libros en el pensamiento y política libertarios. Estas tres obras están animadas por el énfasis en la importancia de cada individuo y en la necesidad moral de tratar a cada ser humano como alguien valioso.

Friedman enfatiza la importancia del genio, así como la importancia de un clima social que permita la variedad y la diversidad. El gobierno nunca puede duplicar la variedad de la acción individual. Por otro lado, la libertad no tiene nada que decir sobre lo que cada quien hace con ella.

Friedman fue muy influido por Hayek. Por ejemplo, en su idea de que en una sociedad colectivista son los peores los que llegan al poder; en la de que la intervención económica lleva a la servidumbre; y la de que no es el origen del poder, sino su limitación, lo que impide que sea arbitrario. De los padres fundadores estadounidenses recogió sobre todo la idea del gobierno limitado.

Una de las mayores contribuciones del libro fue enfatizar la importancia de la libertad económica para la libertad política, una relación que no se comprendía muy bien anteriormente. La tradición liberal de los siglos anteriores se concentraba principalmente en el aspecto político.

Según Friedman, la llamada democracia económica es un falso concepto, ya que sustituye a los dueños de negocios por el gobierno. Además, la producción controlada por el gobierno es ineficiente. Hoy día estas afirmaciones pueden parecer obvias, pero en las décadas de 1950 y 1960 no lo eran. En esa época, las ideas de Hayek y Friedman estaban en absoluta minoría.

( Lanny Ebenstein, Milton Friedman, Pag. 135-145 )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?