December 22, 2008

 

Hay Ponzis y Ponzis


La saga de Madoff se pone más interesante cada día. El asunto tiene muchos ángulos que merecen atención.

Por ejemplo, la Securities & Exchange Commission (SEC), encargada de supervisar la operación de estas inversiones, no hizo nada durante años a pesar de que había montones de indicios de fraude. Supongo que no faltarán quienes exijan nuevas regulaciones una vez más. Pero si la SEC no pudo garantizar el cumplimiento de las regulaciones existentes, ¿cómo podemos esperar qué haga cumplir las nuevas? Esto sería tanto como esperar que un ministerio de obras públicas, que no puede con cien proyectos, por alguna razón misteriosa pueda con doscientos.

Hay quienes han calificado el negocio de Madoff como el mayor esquema Ponzi de la historia. Se equivocan. El mayor esquema Ponzi es el de las pensiones de reparto. Pero no sólo es mayor, es mucho peor por muchas razones. Veamos algunas:

1. Nadie estaba obligado a invertir con Madoff. El que lo hizo es porque le dió la gana. Pero todo el mundo está obligado a contribuir al sistema de pensiones de reparto.

2. Quienes invirtieron con Madoff pudieron retirarse y llevarse su dinero a otra parte. Los contribuyentes forzados al sistema de reparto no pueden tomar sus ahorros para colocarlos en una mejor alternativa.

3. Madoff terminará condenado y en la cárcel. Pero quienes obligan a la gente a poner su dinero en el sistema de reparto son los campeones de la solidaridad, el desprendimiento y el amor al prójimo.

En conclusión: Así como hay racismo bueno y malo, terrorismo bueno y malo, dictaduras buenas y malas, también hay Ponzis buenos y malos. Que no se les olvide, o tendrán que ir a un curso de reeducación.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?