December 01, 2008

 

Los problemas estructurales de la banca


Pienso que el negocio es estructuralmente problemático por dos razones:

1. Lo que llamamos depósitos no son estrictamente hablando depósitos, sino préstamos sui géneris que el depositante hace al banco. Si fueran realmente depósitos, el cliente tendría que pagar al banco una comisión para que se los guardara. Por su parte, el banco no podría prestar los fondos a terceros. Depositar dinero sería como guardar joyas en una cajilla de seguridad de un banco o como guardar muebles en un depósito.

2. Tiene un desfase importante entre el periodo de vencimiento de los préstamos y el de los depósitos. Por ejemplo, cualquier banco tiene hipotecas a 30 años y depósitos a plazo a un máximo de 5 años.

Las cosas funcionan bien en periodos normales y cuando los bancos se manejan prudentemente. Pero en periodos de crisis es muy probable que ningún banco, por muy bien administrado que esté, pueda devolver los depósitos si se presenta un porcentaje suficientemente alto de depositantes a retirarlos.

Creo que pueden existir otros modelos alternativos. Por ejemplo, el siguiente:

1. Los depósitos serían verdaderos depósitos. El banco cobraría por guardarlos y tendría que mantenerlos al 100% y disponibles en todo momento para el depositante.

2. Parte de lo que ahora son depósitos se convertirían en acciones de bancos. El accionista recibiría dividendos y ganaría con la apreciación de sus acciones. Si en un momento dado necesitase efectivo, podría vender sus acciones o parte de ellas.

Veamos esto con un ejemplo. Supongamos que tengo ahorros de 100 mil dólares. Podría mantener un depósito de $20 mil, pagando una comisión al banco. Con los otros $80 mil podría comprar acciones de uno o varios bancos. Los bancos ya no prestarían depósitos de clientes, sino capital de sus accionistas.

Este esquema tendría la ventaja de aclarar las cosas y de permitir a cada quien correr los riesgos que quisiera correr. Lo que no tengo claro es si a los actuales depositantes, y sobre todo a los actuales accionistas de los bancos, les gustaría este nuevo modelo.

Comments:
Ojalá y te pique un poco la curiosidad por investigar este tema.

No soy solo yo, ya hay gente por ahí viendo lo que yo veo. Y veo cosas muy malas en la banca. Estoy horrorizado, en shock. Lo sabía desde hace tiempo, pero en aquel entonces no me daba cuenta de la magnitud del problema.

Y cuando trato de conversar este asunto con incluso banqueros, ni responden ni tienen claro de lo que trata y solo rechazan las ideas. Lo que pasa es que como no tengo un título que diga que soy economista, mis opiniones por lo general no valen, aunque no puedan responder a mis argumentos coherentemente.

En fin, ojalá te interese el tema. Esto hay que decírselo a la gente.

Saludos.
 
Bueno,Rigo,tendrás que seguir insistiendo y argumentando.Por mi parte,seguiré investigando para ver a dónde me lleva este asunto.Saludos.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?