December 23, 2008

 

Prólogo a Jurassic Park

Con motivo del reciente deceso de Michael Crichton, he querido compartirles el prólogo (mi traducción) que escribió a su novela Jurassic Park. Hélo aquí:

¿Piensa usted que el Hombre puede destruir el planeta? ¡Qué vanidad intoxicante! Permítame decirle algo sobre nuestro planeta. La Tierra tiene 4 y medio billones de años de edad. Ha habido vida en ella por casi todo ese tiempo, 3.8 billones de años. Las bacterias primero; luego la vida multicelular, luego las primeras criaturas complejas en el mar, y luego sobre la tierra.

Y entonces finalmente las grandes eras de los animales, los anfibios, los dinosaurios, y por último los mamíferos, cada una de las cuales duró millones y millones de años, grandes dinastías de criaturas emergiendo, floreciendo, y desapareciendo - todo esto contra el trasfondo de cambios continuos y violentos. El surgimiento de cadenas montañosas, su erosión, impactos de cometas, erupciones volcánicas, océanos subiendo y retrocediendo, continentes enteros moviéndose, un constante y sinfín cambio violento, colisiones, amontonamientos para producir montañas, a lo largo de millones de años.

La Tierra ha sobrevivido todo eso durante su existencia. Ciertamente nos sobrevivirá a nosotros. Si todas las armas nucleares en el mundo fuesen detonadas a la vez y todas las plantas, todos los animales perecieran y la tierra se convirtiese en un lugar extremadamente caliente por mil años, la vida sobreviviría, en alguna parte: bajo el suelo, o congelado en el hielo Ártico. Tarde o temprano, cuando el planeta dejase de ser inhóspito, la vida se propagaría nuevamente. El proceso evolutivo comenzaría de nuevo. Puede que tome unos cuantos billones de años para que la vida recupere su presente variedad.

Por supuesto, sería muy distinta de lo que es hoy, pero la Tierra sobreviviría nuestras tonterías, sólo que nosotros no. ¿Y qué si la capa de ozono se hiciera más delgada, y los rayos ultravioleta chamuscaran la superficie? La radiación Ultravioleta es buena para la vida. Es energía poderosa. Promueve la mutación, el cambio. Muchas formas de vida sobrevivirían con más radiación UV. Muchas otras morirían. ¿Cree usted que es la primera vez que ocurriría? Piense en el oxígeno. Necesario para la vida ahora, una vez fue de hecho un veneno metabólico, un gas corrosivo, como el fluoruro.

Cuando el oxígeno fue producido por primera vez como un desecho por ciertas células vegetales tres billones de años atrás, creó una crisis para todas las otras formas de vida en la Tierra. Esas plantas estaban contaminando el ambiente, exhalando un gas letal. La Tierra eventualmente tendría una atmósfera incompatible con la vida. No obstante, la vida en la Tierra se encargó de sí misma.

En el pensamiento del Hombre cien años es un período de tiempo muy largo. Cien años atrás no teníamos autos, aviones, computadoras o vacunas. Era un mundo totalmente diferente, pero para la Tierra, cien años no es nada. Un millón de años no es nada. Este planeta vive y respira en escalas de tiempo mucho mayores. No podemos imaginarnos sus lentos y poderosos ritmos, y no tenemos la humildad para intentarlo. Hemos sido residentes aquí por un parpadear de ojos. Si no estamos aquí mañana, la Tierra no nos extrañará.

Comments:
Tiene razón. Viendo ayer un programa sobre el Universo del National Geografic, se da cuenta uno que la Tierra ha sufrido muchas mutaciones.
Y la edad de la Tierra es abismante comparada con la presencia del ser humano.
 
El programa de NatGeo (La Historia de la Tierra) estaba genial, yo lo ví también.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?