January 26, 2009

 

Alvaro se equivoca


Álvaro Vargas Llosa escribe un artículo relacionado en parte con la campaña de Israel contra Hamas, pero que se extiende a otros temas. En mí opinión, Álvaro incurre en errores importantes. Esta nota pretende señalarlos y ofrecer una explicación sobre el origen de los mismos.

Primero los errores:

1. Según él, la estrategia de Israel debe consistir en crear las condiciones para que los palestinos moderados puedan marginar a los fanáticos.

Como palabrería articulística suena bien. Pero ¿cómo se traduce esto en acciones concretas que puedan conseguir dicho fin? Sobre esto Álvaro no dice nada. ¿Por qué? Porque no tiene ni zorra idea. ¿De verdad cree Álvaro que los gobernantes israelíes son tan estúpidos que no serían capaces de ejecutar esa estrategia si fuera factible? Sí yo fuera israelí, no sé que me indignaría más, si los cohetes de Hamas o la arrogancia de tantos plumíferos que pretenden dar lecciones sobre lo que no conocen.

La correlación de fuerzas entre “moderados” y “fanáticos” en países árabes y musulmanes depende de muchos factores, pero principalmente de interpretaciones religiosas del Corán. En este sentido, lo que hay que reconocer es que cualquier evolución depende básicamente de factores internos sobre los que el resto de los países pueden hacer muy poco.

2. Álvaro atribuye visión estratégica a los líderes israelíes que firmaron tratados de paz con Egipto y Jordania y los acuerdos de Oslo.

Yo pienso que para firmar los tratados de paz sólo bastaba un elemental sentido común. Y recordemos que Egipto y Jordania firmaron después de haber sido aniquilados militarmente en tres ocasiones.

Álvaro ni siquiera se digna recordar algo tan elemental, supongo que porque no contribuye a reforzar su tesis.

En cuanto a los acuerdos de Oslo, han sido un fracaso total. No han contribuido a que los palestinos se dediquen a actividades productivas, ni a que acepten la existencia de Israel, ni a que Israel tenga mayor seguridad.

3. Álvaro sigue considerando que la solución pasa por un Estado palestino. Debe ser obvio que, en las actuales circunstancias, dicho Estado es más inviable que nunca, puesto que la ANP no tiene ningún control sobre Gaza. Por otro lado, no menos del 60% de los palestinos lo que quieren es la destrucción de Israel. Mientras los palestinos no acepten a Israel, su Estado es imposible.

Creo que en el fondo, Álvaro, como ciertos libertarios, es víctima del síndrome de Oslo. Si Israel es atacado, el problema es que no ha hecho las cosas bien, o ha cometido errores, o sus gobernantes no tienen visión estratégica. Esta línea de razonamiento supone que el estado normal de la humanidad es la paz. Pues no, la paz no es lo normal; es algo extraordinario, difícil de conseguir y difícil de mantener. Además, si las acciones de Hamas se explican por las acciones de Israel, estas a su vez se explican por otras, y así sucesivamente en una cadena sin fin.

Comments:
Yo creo que Álvaro se ha vuelto 'políticamente correcto' desde el año pasado. Por ejemplo, cuando hizo su documental sobre Autoritarismo, indiginismo y militarismo sobre América Latina para National Geografic, lo encontré un poco tirado a la izquierda. Omitió las OlAS del 70, y de repente apareció Pinochet. Apareció una imagen de la mina a tajo abierto de Chuquicamata a propósito de la fibre nacionalización que tiene Al, pero fue blando la UP.

Con respecto a las Escuelas de las Américas, si hubiese investigado como yo mostré en mi blog, que la clase política de AL, los que mandaron a los militares a ese escuela, no los militares por sí solos.

Y luego, terminó con una entrevista a Bachelet, 'con la democracia que tanto costo recuperar' y del milagroso desenso de la pobreza en los 90. Pero sin mencionar la institucionalidad que dejaron los militares. Además considera como verdades los Infores Rettig y Valech. Y que los violadores de los DD.HH están en la cárcel, a costa de saltarse la Amnistía y la prescripción. Desde luego, para Álvaro los terroristas no violan los DD.HH.

También lo encontré mediocre cuando alabó la UNASUR a propósito de Bolivia.
 
Yo lo leo de vez en cuando sobre temas que creo que domina.En este caso,estaba casi seguro de que se equivocaría.No sabía de los casos que citas,que lo ponen todavía peor.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?