January 19, 2009

 

Bastiat y Wal-Mart


En su ensayo “Lo que se ve y lo que no se ve” Bastiat advertía que el buen economista es capaz de ver, no sólo las consecuencias inmediatas de las acciones económicas, sino también las de largo plazo. Además no sólo las consecuencias en un sector particular, sino en el conjunto de la economía. Y hacía notar que cuando las consecuencias inmediatas son favorables, las de largo plazo suelen ser desfavorables, y viceversa.

Me acordé de Bastiat cuando leí la siguiente noticia :

“En el 2005, en el estado norteamericano de Iowa, según un informe de Wal-Mart Watch, una organización que se opone frontalmente a todo lo que está corporación representa, 555 tiendas de abarrotes, 289 ferreterías, 293 proveedores del sector construcción, 161 tiendas de variedades, 158 tiendas de mujeres (?) y 116 farmacias se vieron forzadas a cerrar debido a los planes de expansión del gigante mayorista”.

Estos son algunos de los comentarios que me sugiere la noticia :

1. Wal-Mart no nació como gigante. Comenzó como un almacén. Si ha crecido lo que ha crecido, es porque ha sabido responder a las necesidades de sus clientes. Y si alguna vez deja de hacerlo, desaparecerá.

2. Las tiendas no cerraron por la expansión de Wal-Mart. Si los clientes de esas tiendas valorasen más sus productos y servicios que los de Wal-Mart, sería éste el que hubiera tenido que cerrar. Quienes deciden quién tiene éxito y quién no son los consumidores.

3. El autor de la noticia ni siquiera se molesta en decirnos cuántos Wal-Mart se establecieron en Iowa y cuánta gente consiguió empleo en los mismos. ¿Será casualidad u olvido deliberado?

4. Sabemos que Wal-Mart vende más barato que sus competidores. Esto significa que sus millones de clientes se ahorran millones y millones de dólares que estarán disponibles para gastar en otras cosas. Esto debe generar mayores ventas y empleo en negocios existentes o la aparición de nuevos negocios.

5. Si hay negocios desplazados por Wal-Mart es porque no se reinventan a sí mismos y no cambian su enfoque respecto a productos, servicios y clientes. Si Wal-Mart hace mejor que yo lo que yo hago, no hay nada que criticar. Si quiero mantener el negocio tengo que reestructurarlo; si no, dedicarme a algo que no esté haciendo Wal-Mart.

Comments:
Entre las muchas cosas que hace bien Waltmart ¿está el hacer lobby o sobornar políticos?
 
1)No sé si soborna o no.
2)Si lo hace,no es una de las cosas que hace bien.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?