January 13, 2009

 

El consumo no genera riqueza

Por definición, el consumo es lo contrario a la creación de riqueza. El consumo presupone la existencia de riqueza ya creada, pues no se puede jamás consumir lo que no existe.

Y para producir cosas, es necesario el capital, entendido como la riqueza que no se destina para su consumo inmediato, sino para producir más riqueza. Esto hasta Marx lo entendió. Y por necesidad, las inversiones de capital requieren de ahorro. Esto se desprende de que no se puede destinar para producción, algo que usted ya consumió, porque esto último implica que ya no existe, y como lo que no existe no se puede usar para producir nada, pues ahí lo tiene usted: el ahorro es un sine qua non de la inversión.

Pero la falacia keynesiana del consumo como generador de riqueza completa el círculo del sinsentido cuando trata al ahorro como algo peligroso para la economía. Es que según la visión keynesiana, cuando la gente decide ahorrar (por la razón que sea), deja de “mover la economía”.

¡No señor, el ahorro de hoy es lo que permite el consumo de mañana! Imagínese usted que un asesor financiero le dijese que, para vivir en mejores condiciones económicas en el futuro, lo que usted debe hacer es aumentar sus gastos de consumo, aunque ello implique endeudarse, y ahorrar muy poco o nada. Ante semejante consejo, estoy seguro que usted saldría huyendo.

Pero cuando pasamos del escenario micro al macro, y hablamos de una población entera y no de una familia, por alguna razón misteriosa la lógica cambia súbitamente. Se invierte por completo el sentido común, y se dice que hay que evitar a toda costa que la gente reduzca el gasto de consumo y aumente el ahorro, porque ello traería la catástrofe para la economía de un país.

Esta visión falaz es la que subyace a los planes de 'estímulo' a las economías en Estados Unidos, Europa y efectivamente todo el mundo, en los momentos de crisis económica actuales.

Comments:
No sé. Tengo la teoría que esos salvamentos que los gobiernos del mundo le están dando a sus economías no es más que fondear a los ricos, políticos y empresarios, para cuando empiece el tiempo de quiebras masivas y puedan adquirir propiedades por centavos. En tiempos de crisis, quién tiene el efectivo manda el baile.

¿Qué otra razón hay para que los gobiernos pasen recursos de los consumidores a los productores, justo en momentos que el consumo va de capa caída y por lo tanto lo que corresponde más bien es recortar la producción? Aparte que todo empresario que se respete tiene sus ahorros en bonos o propiedades para afrontar crisis, de manera que no es necesario tomar del dinero público para subsidiarlos.

Por una extraña ilusión óptica, los gobiernos creen que hay que castigar el ahorro y favorecer al consumo basado en crédito a su vez basado en deuda, que es básicamente comerse el futuro.

Esta locura tiene que terminar en algún momento pronto. Por las buenas o por las malas.
 
Sobre todo en tiempo de crisis.
Sin embargo, los propios hechos refutan esa visión.

Ahora en Chile estamos en verano, y en Viña en partícular, los restoranes están llenos. Pareciera que la crisis no ha afectado tanto a los pequeños empresarios como dice la prensa o exagera.
 
La crisis va a afectar a todos los países aunque no a todos por igual.Y lo mismo va a pasar dentro de cada país.Los más afectados van a ser quienes tengan más relación económica con los países en mayor crisis.También vamos a tener algunos efectos favorables.Por ejemplo,en Panamá la gasolina nos está costando menos de la mitad que hace seis meses y la electricidad está bajando un 20%.Se van a reducir las construcciones de lujo para extranjeros y quizás baje el precio de la tierra,lo que puede favorecer a los compradores locales de vivienda.
Los paquetes de estímulo de los gobiernos se basan en la teoría de Keynes de la demanda agregada que se ha demostrado falsa montones de veces.Pero a los gobernantes les viene muy bien porque demuestran que están haciendo algo y además utilizan el dinero para favorecer a quien ellos quieran.Si todo se resolviera inundando el mercado con dinero el país más rico del mundo sería Zimbabwe.Pero explícale esto a un gobernante.
 
Se atribuye a Einstein la frase "hay dos cosas infinitas, el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro." El keynesianismo sigue haciendo estragos en el mundo.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?