January 04, 2009

 

Gary Becker: La regulación es mala para los seguros de autos(1990)


Antes de 1966, todos los estados, menos California, regulaban las primas de seguro de autos, pero 15 estados eliminaron la regulación en los años 70. En 1988 los votantes de California cambiaron de opinión y se establecieron regulaciones que obligaron a las compañías de seguros a reducir primas. Varias compañías decidieron no proveer el servicio, y la Corte Suprema les dió la razón. Otras abandonaron el estado.

A inicios de los 80, New Jersey estableció un programa para los conductores que no lograban obtener seguro en el mercado regulado. New York prohibió la utilización del sexo, estado civil, y otras características para determinar las primas. Otros estados restablecieron o reforzaron sus regulaciones sobre los seguros de autos.

Un estudio del economista Richard A. Ippolito no encontró diferencias significativas entre las primas promedio en los mercados regulados y los no regulados. Lo que encontró fue que la regulación impedía la competencia entre las compañías de seguros, aumentaba el costo para los buenos conductores, reducía el costo para los malos, y aumentaba el número de autos cubiertos bajo los planes subsidiados para los conductores que no podían obtener seguro en el mercado voluntario.

En los mercados no regulados, la gente más propensa a tener accidentes deben pagar primas más altas. Estas reducen su interés por conducir autos y reducen la cantidad de accidentes. Cuando las primas son artificialmente bajas hay más conductores de alto riesgo en las carreteras con las consecuencias negativas correspondientes.

Una crítica sobre las primas no reguladas es que algunos buenos conductores tienen que pagar primas altas porque pertenecen a grupos que tienen un gran número de miembros propensos a accidentes.

Pero la libre competencia siempre acaba beneficiando a los buenos conductores. Es por eso que las mujeres, los hombres casados, y quienes han completado cursos de manejo tienen primas más bajas que los jóvenes solteros.

La experiencia con el seguro de autos tiene lecciones importantes para la regulación de aviones y otras industrias. Así como la regulación reduce la eficiencia del mercado de seguros de autos, así mismo reducirá la eficiencia en estas industrias.

( The economics of life, Pag. 24-25 )

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