January 18, 2009

 

Gary Becker: Mercado e inmigración(1987)


En una economía de mercado la forma de lidiar con un exceso de demanda por un producto o servicio es aumentar el precio. Esto reduce la demanda y estimula la oferta. Sugiero que el gobierno de Estados Unidos adopte un enfoque similar para ayudar a resolver los problemas de inmigración.

Cada año, el Servicio de Inmigración y Naturalización establecería el precio. Quienes lo pagasen, y no tuviesen otros impedimentos, entrarían inmediatamente. El resto tendría que esperar su turno por los canales regulares.

La experiencia determinaría el precio razonable por el derecho de entrada, pero asumamos que fuese 50,000 dólares. Quizás unas 40,000 personas estuviesen dispuestas a pagar dicha cantidad, lo que representa un 10% de quienes son admitidos legalmente.

Vender los permisos de residencia tiene varias ventajas adicionales sobre el sistema actual. Los gobiernos y la gente son reacios a admitir grandes cantidades de inmigrantes en parte porque resultan elegibles para el welfare, atención médica y otras ayudas. Quienes paguen por entrar probablemente no necesitarán ayuda del gobierno, y aunque la necesiten, no producirán el resentimiento que producen los otros inmigrantes.

Las personas ambiciosas y bien preparadas son las que más tienen que ganar al ingresar a la economía abierta y competitiva de EU, y EU se beneficia grandemente con su presencia. Pero en el sistema actual tienen dificultades para entrar, ya que el 60% de quienes entran son padres o parientes de quienes han adquirido la ciudadanía.

Estados Unidos se ha beneficiado con inmigrantes pobres y ambiciosos. La venta del derecho de entrada no debe perjudicarles. Algunos pueden pedir préstamos a amigos y parientes para entrar inmediatamente. Otros pueden obtener préstamos de las compañías para quienes van a trabajar. Otros de los bancos o del mismo gobierno.

Puede parecer que el programa propuesto no es políticamente factible. Canadá ya ha comenzado a utilizarlo. El programa incorporaría las ventajas del sistema de precios para mejorar sustancialmente el mercado de la inmigración a Estados Unidos.

( The economics of life, Pag. 58-59 )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?