January 30, 2009

 

Libro del mes: Markets don't fail, Por Brian Simpson


Detalles : Lexington Books, 2005, 221 páginas

Comentario por : David Gordon

Pocos de los oponentes del libre mercado apoyan el reemplazo del capitalismo por el socialismo. Lo que se argumenta es que el capitalismo, aunque es un buen sistema, es imperfecto. El Estado debe actuar para “mejorar” la situación.

La pregunta es cuál es el estándar bajo el que el capitalismo se considera imperfecto. La economía convencional argumenta contra el libre mercado sobre la base de ciertos criterios de eficacia, que son examinados críticamente por Brian Simpson. Él examina los supuestos fallos del mercado, como las externalidades, los precios abusivos, los bienes públicos y las asimetrías de información. En cada caso muestra cómo falla el argumento contra el mercado.

Simpson va más allá. No sólo discute cada argumento en sus propios fundamentos, sino que rechaza los términos de la acusación. Sostiene que los ataques contra el mercado se basan en conceptos filosóficos falsos y en una falsa moralidad.

Si el gobierno trata de corregir las supuestas ineficiencias del mercado ¿por qué debemos pensar que va a mejorar la situación? ¿Por qué debemos esperar que el gobierno sea capaz de encontrar una alternativa más eficiente?

En la medida en que los resultados económicos son el resultado de transacciones voluntarias, son parte del proceso competitivo. Para corregir al mercado, el gobierno tiene que violar los derechos de alguien.

El libro de Simpson es una contribución muy valiosa y lo recomiendo a todos los estudiosos de la economía.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?