February 21, 2009

 

Cita: Sobre Rawls


“La teoría de la justicia de Rawls descansa en dos características de la personalidad humana: la timidez y la envidia. Si uno asume, como lo hace Rawls, que los individuos tienen aversión al riesgo, obtiene un principio de justicia igualitario. Es decir, Rawls falsea la premisa para obtener el resultado que quiere. En cuanto a la envidia, Rawls niega que juegue algún papel en su teoría.

El libro de Rawls sólo ha tenido éxito entre los académicos. ¿Por qué? Porque la mayoría son tímidos y envidiosos. Son tímidos porque prefieren la seguridad de los libros al riesgo que acompaña a otras profesiones.

Y son envidiosos porque saben que la sociedad da más importancia a los empresarios y a otros profesionales. Rawls les da una teoría que responde a sus emociones.”

( Keith Burgess-Jackson )

Comments:
No lo había pensado así. Lo leí. En una bloguera española también encontré una crítica que desmantelaba a Rawls. Sin embargo, los intelectuales que apoyan a partidos o conglomerados liberal socialistas o socialdemócrtas les encanta. Tiene alguien que justifique sus políticas distributivas, como si la plata de los demás fuera de ellos.
 
Yo he leído poco sobre Rawls,pero la cita de KBJ me parece que da en el clavo en el aspecto particular que toca.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?