February 01, 2009

 

Gary Becker: Discriminación en hipotecas(1993)


Un estudio reciente del Federal Reserve Bank of Boston dice que los bancos discriminan contra los solicitantes de hipotecas negros e hispanos. El estudio tiene errores y no ofrece evidencia persuasiva sobre dicha discriminación.

En mi libro “The economics of discrimination” establezco los principios para determinar si existe una discriminación real contra las minorías en los mercados de trabajo, vivienda, o consumo. En esencia, la discriminación en el mercado consiste en perder voluntariamente ganancias, salarios, o ingresos para mantener un prejuicio.

El error en todos los estudios sobre la discriminación por parte de los bancos es que no determinan la rentabilidad de los préstamos a diferentes grupos. En vez de eso, examinan si las tasas de rechazo para los solicitantes de las minorías son mayores que las de los blancos con características similares.

Estos estudios concluyen que hay discriminación contra negros e hispanos porque tienen una tasa superior de rechazo en hipotecas. En el estudio de Boston la tasa de rechazo para los negros es de 17%, frente a 11% para los blancos. Pero hay estudios que demuestran que los asiáticos tienen una tasa de rechazo inferior a la de los blancos, lo que es difícil de reconciliar con la tesis de discriminación contra las minorías.

Para hacer un estudio válido sobre discriminación en los préstamos habría que calcular las tasas de default, pagos tardíos, tasas de interés, y otros determinantes de la rentabilidad de los préstamos. Si los bancos discriminan, esto significa que imponen estándares más estrictos a las minorías que a los blancos con historiales de crédito comparables. Si este fuera el caso, las hipotecas de las minorías serían más rentables que las de los blancos.

Por lo que conozco, los bancos que se especializan en préstamos para negros, hispanos, y otras minorías, no son particularmente rentables. Esto suscita dudas sobre la tesis de que hay una negación generalizada de solicitudes rentables de grupos de minorías, ya que los bancos que se especializan en estos préstamos deberían tener muy buenas ganancias.

La economía rara vez provee guías claras para diseñar y analizar materiales estadísticos en asuntos de gran importancia social. Dado que la teoría económica de la discriminación ofrece ideas valiosas, es una lástima que los estudios sobre la discriminación en los préstamos no utilicen ninguna de estas ideas.

( The economics of life, Pag. 119-120 )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?