February 15, 2009

 

Gary Becker:¿Deben legalizarse las drogas?(1987)


Como muchos otros países Estados Unidos prohíbe la venta y consumo de drogas como marihuana, cocaína y heroína. Las repetidas “guerras” han fracasado en impedir el tráfico ilegal. Yo propongo eliminar todas las restricciones en la venta de drogas a los adultos. Mi propuesta no indica que apruebo el uso de drogas. Es una forma de combatir los problemas creados por la prohibición.

Los criminales dominan el tráfico de drogas, como dominaron el del alcohol durante la Prohibición. La legalización de las drogas terminaría con la violencia. La competencia reduciría el poder monopólico de los “pushers”. Las drogas defectuosas serían mucho menos comunes. La relación entre drogas y sida tendería a desaparecer. La reducción de precios reduciría la presión sobre los adultos, que no tendrían que cometer crímenes para obtener fondos.

Bajo el sistema actual, quienes usan drogas pueden perder su trabajo aunque se desempeñen bien. Si las drogas fuesen legales, sólo podrían ser despedidos por razones de desempeño.

El principal argumento contra la legalización es que la disminución del precio extendería el uso de las drogas. Esto puede subsanarse aplicando un impuesto moderado a las ventas de modo que la demanda se mantenga dentro de niveles razonables.

La gente arrestada por conducir bajo la influencia de drogas generalmente acaban con castigos menores. La evidencia de diferentes países indica que los castigos fuertes para conductores borrachos reducen gradualmente este comportamiento. Lo mismo podría hacerse tratándose de drogas.

Legalizar las drogas no resolverá todos los problemas. Pero es la mejor de las soluciones factibles.

( The economics of life, Pag. 150-152 )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?