February 27, 2009

 

Libro del mes: Meltdown(Thomas E. Woods)


Detalles : Regnery, 2009, 192 páginas

Comentario : Mises Blog Updates

¿Qué ha pasado con las hipotecas, los bancos, los ahorros para la jubilación, la bolsa, y el crédito? ¿Cómo se han cometido tantos errores a la vez?

Para los medios de comunicación y los burócratas del gobierno el mercado ha fallado, y si el gobierno no nos salva, estamos acabados. Pero hay otra forma de interpretar los hechos. Tanto la burbuja como el desastre son responsabilidad primaria del gobierno y el Fed. Los intentos de arreglar el problema son como obligar a un enfermo a tomar cantidades adicionales del veneno que le causó la enfermedad en primera instancia.

¿Dónde puede uno encontrar esta tesis explicada para la gente común, sin palabrería técnica y con lógica y datos? En el libro de Woods. Es una interpretación de la crisis desde un punto de vista liberal, y más específicamente, desde el ángulo de la Escuela Austriaca.

Cubre el problema de los subsidios de vivienda, los préstamos a bajos intereses, y cómo era inevitable que terminaran. Además, critica al establishment político por responder en forma equivocada. Las tasas de interés deben aumentar, no disminuir. El gasto del gobierno debe reducirse, no aumentarse. Los impuestos deben reducirse. Las regulaciones no deben aumentar sino disminuir.

Lo mejor del libro es que se fundamenta en ideas serias, las de Mises, Hayek y Rothbard. El autor nunca pierde la oportunidad para explicar la relación entre teoría y realidad. El libro contiene muy probablemente la explicación más clara que se ha escrito sobre la teoría del ciclo económico de la Escuela Austriaca.

Este libro es un arma fantástica en la batalla intelectual que se libra en estos momentos. No sólo hay que leerlo sino distribuirlo en la medida de las posibilidades de cada uno.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?