February 23, 2009

 

Robert Owen y Jeffrey Sachs


En su libro “The White Man’s Burden”, William Easterly establece un interesante paralelismo entre varios textos de ambos personajes. Owen fue uno de los más famosos socialistas utópicos del siglo XIX, mientras que Sachs es un economista actual que, según él, ha descubierto cómo eliminar la pobreza del mundo mediante 449 acciones, ni más ni menos.

1. Owen: “Si se convoca un Congreso de todos los gobiernos importantes del mundo, aparecerá un nuevo estado de racionalidad para los hombres, en el que la verdad, la paz, la armonía, la prosperidad y la felicidad reinarán triunfantes.”

Sachs: “En septiembre de 2000 se llevó a cabo la mayor reunión de líderes mundiales de la historia. El documento aprobado revisa los temas de guerra y paz, salud y enfermedad, pobreza y riqueza, con el compromiso de mejorar sustancialmente la condición humana.”

2. Owen: “Mediante el progreso de la ciencia se puede, por primera vez en la historia, alimentar, vestir, alojar, educar y divertir a toda la raza humana.”

Sachs: “El progreso tecnológico nos permite satisfacer todas las necesidades humanas básicas, e incluso otras adicionales de una forma que no tiene precedentes en la historia.”

3. Owen: “Cuando se hayan empapado del espíritu de amor y caridad, entonces la felicidad permanente será alcanzable.”

Sachs: “La comunidad tiene a su disposición el coraje y la compasión para que todo lo que queremos suceda.”

4. Owen: “Estos resultados pueden lograrse con mucha menor dificultad y en menos tiempo de los que podíamos imaginar.”

Sachs: “El éxito en acabar con la pobreza será mucho más fácil de lo que parece.”

5. Owen: “Ciertas medidas de pequeño alcance propuestas por reformadores bien intencionados serán abandonadas a favor de los grandes objetivos a lograr.”

Sachs: “Hacer programas limitados es perder el tiempo. El éxito en cualquier sector depende de inversiones que cubran todas las áreas.”

Como pueden ver, el estilo de Owen es más florido y el de Sachs más austero. Uno escribe en 1857 y el otro en 2005. Pero las semejanzas son sorprendentes.

Comments:
Creo que la creación de la Sociedad de Naciones y luego de la ONU y el trabajo de las dos u otro organismo continental,como la OEA, refuta Owen.

Supone que hay matones en el concierto internacional.

Conservador desconfiaría de la ciencia y la tecnología como una panacea.
 
A los estatistas y supraestatistas no les interesa la eficiencia sino el poder para obligar a la gente a hacer lo que ellos quieren.Eso sí,por su propio bien.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?