March 31, 2009

 

El apagón voluntario del sábado pasado

Este pasado sábado 28 de marzo, estábamos supuestos a apagar todas las luces eléctricas por una hora entre las 8pm y las 9pm, para mostrar nuestra preocupación por el planeta. 'La hora del planeta', llamaron a esta necedad.

Una necedad basada en la idea absurda, de que los humanos estamos cambiando fatalmente el clima del planeta, con nuestra actividad industrial, y las actividades cotidianas del ser humano que implican de modo directo o indirecto, el uso de combustibles fósiles.

La masiva disponibilidad de la electricidad a la ciudadanía,que disfrutamos en los países que no están en situación de extrema miseria, es una bendición. Por ejemplo, la posibilidad de mantener los alimentos refrigerados y por tanto conservarlos por mucho más tiempo del que sería posible sin dicha refrigeración. Esto mejora nuestra calidad de vida de una manera que sólo quienes no tienen electricidad, o han vivido sin ella, sabrán decirle.

Entonces, ¿por qué hacer un rito en el que voluntariamente hemos de desprendernos de estos beneficios, aunque sea sólo por una hora? Bueno, los ecohistéricos saben perfectamente que si le dijesen a la gente común que se queden sin luz eléctrica por más tiempo, digamos un día entero, la gente simplemente les mostraría el dedo del medio. Así que tienen que inventarse un 'gesto', algo meramente simbólico que permita a la gente sentirse bien consigo mismos, en tanto que no están haciendo realmente un gran sacrificio.

En fin, gente en muchas ciudades del mundo decidió apagar las luces de sus residencias y pasar a la luz de las velas una horita. Se podrán sentir bien ahora consigo mismos. Ya quisieran los millardos de personas que en el mundo aún no tienen los beneficios de la electricidad, poder darse ese lujo de decir que pasaron sólo una horita sin luz eléctrica. Por mi parte, yo el sábado continué disfrutando de forma ininterrumpida de los beneficios de la electricidad. A mí no me resulta nada placentera la idea de regresar, así sea por una hora, a la Edad de Piedra.

Comments:
En la noche supo. Desde luego no me sume.

Cuando esa tontera, me acordé de la película 'Barry Lyndon' de Kukrik, en la cual hay un escena memorable, en Barry habla con un oficial prusiano. La sala está en penumbra y lleno de velas. Bachelet ceno con el vicepresidente americano como en la película.
Ese es el futuro. Volver al siglo XVIII o de las luces, pero con velas.
 
fue muy inútil, y obviamente no apagué ni prendí ni una bombita de más de las que usaría como en un día cualquiera.

han gastado fortunas en promocionar el apagado de la luz, dejando a la humanidad improductiva por una hora.

Eso tiene un costo, ya que la gente deja de hacer lo que para esperar a que pase la hora. y no solo estoy hablando en terminos económicos. Hay gente que ha dejado de estudiar, realizar actividades personales, etc.

Hubiera sido más productivo usar la campaña para enseñar hábitos de ahorro energético, que de aprenderlos ahorrarían todos los días por lo que tendría un impacto más grande que apagar la luz solo una hora.

Pero dar consejos, o buscar soluciones no es lo que les interesa. Lo hicieron de esa forma para que sea una protesta contra no se quien, producto de sus fábulas conspiranoicas sin sentido.

Es el típico acto izquierdista de imponer solo un símbolo. El tema no es mejorar, ni buscar eficiencia.

Y esto no ha sido otra cosa más que el típico símbolo que tanto les gusta pero que no sirve para nada ni logra nada.
 
Lo apoyo plenamente. Estos actos, como otros cada vez más frecuentes, de masificación ritualista constituyen una expresión sublime de la hipocresía social, que desvirtúa el auténtico sentido de solidaridad y sensibilidad sociales.

José Luis
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?