March 01, 2009

 

Gary Becker: Para reducir la corrupción, reduzcan el gobierno(1995)


La corrupción se da en todas partes y no existe una cura mágica para la enfermedad. Sin embargo, ayudaría bastante tener gobiernos más pequeños.

La gente tiende a creer que la corrupción en su país es única. Pero la fuente de la corrupción es la misma en todas partes: gobiernos enormes con el poder para dispensar favores a diferentes grupos.

Cualquier regulación, ley, y programa público puede ser manipulado para favorecer intereses particulares. Las compañías tratan de influir sobre las decisiones del gobierno por medios legales. Pero algunos utilizan sobornos y otros medios ilegales.

El proceso de competir por los favores del gobierno se llama “búsqueda de rentas.” Esta ha crecido dramáticamente porque el gasto público y las regulaciones son demasiado grandes. Puede que los políticos y funcionarios no sean peores que otros grupos, pero tienen demasiadas tentaciones para vender su poder por dinero u otros beneficios. Algunas empresas están dispuestas a ofrecer estas tentaciones, justificando su conducta con la excusa de que otras también lo hacen.

La corrupción distorsiona el funcionamiento de una economía porque lleva a los funcionarios del gobierno a tomar acciones que no van a favor del interés general. La corrupción también puede frenar el desarrollo económico desanimando a los empresarios honestos y aumentando arbitrariamente el costo de hacer negocios.

Los regímenes dictatoriales parecen tener poca corrupción, pero es una ilusión causada por la supresión de la oposición y la prensa. No es casualidad que la evidencia de una corrupción generalizada se puso de manifiesto en Argentina, Brasil, Corea y México después de que se desarrollasen partidos de oposición y periódicos libres. Las democracias suelen tener menos corrupción que las dictaduras, porque los partidos de oposición tienen el incentivo de exponer los malos manejos del gobierno. No obstante, las grandes ganancias de la búsqueda de rentas garantiza que las democracias tengan niveles inaceptables de corrupción.

Aunque la única forma de reducir significativamente la corrupción es reducir la amplitud del gobierno, esto raramente se menciona.

Sin embargo, son posibles algunas reformas incluso sin grandes reducciones en el gobierno. Por ejemplo, debe haber licitaciones abiertas cuando se transfieren activos del sector público al privado. En particular, los derechos de transmisión de radio y TV deben adjudicarse al mejor postor. Igualmente el uso de tierras públicas para la exploración petrolífera o la producción de madera. Las cuotas de producción, sea de pesca, polución, importaciones o cultivos deben venderse en mercado abierto.

A pesar de todo, la corrupción seguirá siendo demasiado alta mientras los gobiernos sigan teniendo un poder decisivo sobre el desempeño de los negocios.

( The economics of life, Pag. 203-204 )

Comments:
En las películas americanas que se basan en estereotipos sobre AL, colocándolos siempre como corruptos, se debe principalmente a que los gobiernos acaparan todo y dejan poco espacio a las personas. Ahí tienes la corrupción, clientelismo, asesorías brujas como ocurre en Chile que nunca se realizan, pero que les pagan igual , etc
 
Javier:Desde luego que la corrupción en AL es cierta.Pero yo,a diferencia de lo que piensan muchos,estoy convencido de que en los EU es igual o mayor.La razón es sencilla.En EU hay muchas más regulaciones,y la corrupción es directamente proporcional a estas.El historiador romano Tácito ya observó sagazmente que los países con más leyes eran los más corruptos.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?