March 23, 2009

 

Las veinte de Xiaogang


En el pequeño pueblo de Xiaogang, provincia de Anhvi, el corazón de la región productora de arroz en China, veinte familias tuvieron una reunión secreta en 1978. Los campesinos estaban desesperados porque estaban hambrientos. El sistema de comunas que tenían los comunistas estaba llevando a un desastre en la producción de alimentos. Bajo este sistema, todo el mundo era colectivamente responsable de trabajar la tierra, y todo el mundo tenia derecho a una parte proporcional de la cosecha. Cada quien recibía su parte de arroz, sea que hubiera trabajado duro o no; en consecuencia, la gente trabajaba poco.

Los campesinos de Xiaogang llegaron a un acuerdo : dividirían la tierra en parcelas individuales y cada quien sería dueño de su cosecha. Ellos mantuvieron el acuerdo en secreto por miedo a las autoridades comunistas.

La producción de arroz creció espectacularmente. Los pueblos vecinos querían saber cómo Xiaogang había aumentado tanto la producción de arroz. Poco a poco, otros pueblos hicieron lo mismo que Xiaogang.

Las autoridades comunistas no tardaron mucho en enterarse. Las noticias llegaron cuando los reformistas estaban tratando de liberarse de los maoístas. Ante la evidencia de que la producción había aumentado dramáticamente mediante el sistema individual, las autoridades provinciales del partido comunista dieron su aprobación e informaron a las autoridades en Beijing.

En 1982, la conferencia del partido comunista aprobó los cultivos individuales. Para 1984 habían desaparecido todas las comunas.

Este notable episodio merece unas cuantas reflexiones:

1. Después de treinta años de comunismo, los campesinos comprendían perfectamente la importancia de la propiedad individual.

2. Los intentos de los intelectuales comunistas por crear el famoso “hombre nuevo” se estrellaron una vez más contra la realidad.

3. Los jefes del partido comunista fueron capaces de aceptar la realidad, muy probablemente a causa de los gigantescos desastres que habían vivido durante el reinado de Mao.

Comments:
Francisco, sería genial un artículo para La Prensa con el relato de este importante episodio.
 
JR:Tienes razón.Da para un buen artículo.Gracias,porque no se me había ocurrido.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?