March 30, 2009

 

Libro del mes: Tres clásicos libertarios


En esta ocasión abandono mi formato habitual para recomendar tres libros que tienen una buena cantidad de años a cuestas, y que encuentro en un artículo del Dr. Mark W. Hendrickson, profesor en Grove City College.

Primero : La primera novela de Ayn Rand, titulada “We the living” (Los que vivimos, en traducción española). Es una novela en gran parte autobiográfica, que ofrece una visión de primera mano de la vida en la URSS cuando los comunistas decidieron cambiar por la fuerza la vida de la gente. El libro muestra el espíritu indomable de una adolescente que rechazó someterse a la tiranía “del pueblo”.

Segundo : Rose Wilder Lane fue hija de Laura Ingalls Lane. Como joven periodista viajó mucho por Estados Unidos y Europa. Se hizo comunista por un tiempo, hasta que pasó unos meses en la URSS. Una vez que se dio cuenta de la mentira del sistema, se convirtió en defensora permanente del gobierno limitado y los derechos individuales contra la plaga del colectivismo. Ya en los años 1950s caracterizó a la seguridad social como un esquema Ponzi.

Lane articuló su filosofía política en su libro “The Discovery of Freedom”. Tanto Rand como Lane proclamaron la libertad individual franca y directamente. Ninguna de las dos toleraba con facilidad a los imbéciles. Tampoco cedían a las intimidaciones ni toleraban la más mínima violación de los derechos individuales.

Tercero : “A Pillar of Iron” de Taylor Caldwell. La autora nació en Escocia y emigró siendo niña a los Estados Unidos. Fue una gran estudiosa de la historia y utilizó sus grandes conocimientos para sacar grandes lecciones del pasado.

En “A Pillar of Iron” el protagonista es el gran orador y político romano Cicerón. La autora establece paralelismos asombrosos entre la Roma de Cicerón y los Estados Unidos de su tiempo.

Estos libros tienen entre 40 y 70 años, pero son tan importantes y relevantes hoy como cuando fueron escritos.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?