March 02, 2009

 

Prestad, malditos, prestad


Varios gobernantes europeos, entre ellos los de Francia y España, están exigiendo a los bancos que presten más. Parecen creer, como Krugman, que si todos actuamos como si no hubiera recesión, esta se esfumará como por encanto.

Por cierto, Krugman nos exhorta a seguir gastando para mantener la demanda agregada :” Gastad, malditos, gastad.” El ahorro es una virtud privada pero un vicio público.

Pero volvamos a los bancos. Pedirles que presten es una tontería. Es como pedirle a Eto’o que marque goles. Cuando no marca es porque no puede. El negocio de los bancos es prestar. Si no prestan es porque no pueden.

Para empezar, muchos bancos están cerca de la quiebra técnica porque sus activos apenas superan a sus pasivos. Esta situación es fácilmente comprensible. Si un banco tiene más o menos un 8% de capital, basta que sus activos se deprecien cerca del 8% para estar en serios problemas. En estas condiciones, cualquier banco tratará sobre todo de cobrar los préstamos para pagar los intereses y aumentar el capital. La concesión de nuevos préstamos es por ahora menos importante.

Pero hay más. En épocas de recesión hay muchas menos solicitudes de préstamos, tanto de empresas como de particulares. Dado que el futuro no está nada claro, nadie querrá endeudarse a menos que sea absolutamente imprescindible.

Pero incluso las solicitudes de crédito que lleguen a los bancos serán examinadas con lupa y sólo serán aprobadas si el riesgo es aceptable bajo las actuales circunstancias.

La recesión actual no se debe a la falta de crédito ni a la falta de gasto, sino al exceso de ambos. Pretender que lo que condujo al problema conducirá a la solución es lo que yo denomino economía homeopática.

Comments:
Estos maes son como aquellos que un tipo describió como piromaniacos controlando un fuego. Por alguna extraña razón piensan que echándole más combustible al fuego este se apagará.

Creo que los círculos científicos deberán poner atención en la madre de todas las ciencias, porque ya se hace necearia una purga no solo de teorías erróneas sino también de economistas brutos.

No puede ser que teniendo ciencias físicas, biológicas y químicas confiables, sigamos con una ciencia económica del bateo. No puede ser.
 
Rigo:Sospecho que la situación que describes,que es totalmente cierta,va a continuar.La economía no tiene ni un método ni unos principios básicos en que los economistas estén de acuerdo.Para colmo de males,muchos economistas ponen la economía al servicio de la política y dicen a los gobernantes lo que estos quieren escuchar.
Pienso que el estado de la economía tiene ciertas similitudes con la ciencia del clima.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?