April 02, 2009

 

Colar el mosquito y tragar el camello


Si no me equivoco, en alguno de los Evangelios Jesús critica a los fariseos en esos términos. El sentido es que los fariseos daban una gran importancia a asuntos intrascendentes mientras que se olvidaban de los fundamentales.

Hay algunos episodios recientes que caen dentro de este esquema. Citaré dos de ellos:

Primero : En días pasados estaba viendo un noticiero de Televisión Española Internacional. Según una de las noticias, había una clínica de los Estados Unidos en la que los padres podían elegir el color de los ojos de sus hijos. El locutor añadía que esto estaba prohibido en la Unión Europea “por razones morales”, aunque no específicó en qué consistían dichas razones.

Yo me quedé de piedra. En la UE se permite el aborto por razones fútiles, e incluso se considera a quienes se oponen a él como una especie de cavernarios. Pero quienes no tienen problema en acabar con una vida humana, tienen escrúpulos morales si eligen el color de ojos de su vástago. Sencillamente demencial.

Segundo : El señor Obama ha armado un escándalo monumental con los dichosos bonos de AIG. Su argumento ha sido que los contribuyentes no aceptaban que su dinero se utilizase en esa forma. Pero los bonos son unos 160 millones, mientras que los fondos del rescate, que los contribuyentes tampoco querían, andan por los 170 billones. Es decir, los bonos son una milésima parte de los fondos del rescate. Obama no tiene problema en tragarse el camello del rescate pero se le atraganta el mosquito de los bonos.

Todo indica que los modernos fariseos no tienen nada que envidiar a los viejos.

Comments:
Me suena sospechosamente similar a estos médicos que, ahora que se descubre un cóctel de medicinas sin patente que de verdad puede bajar sustancialmente los males de la hipertención, derrames y males cardiacos, ahora se preguntan si sería "etico" dar la píldora a la gente ya que estos, ante los beneficios de la pastilla dejarían de hacer ejercicio.

La profesión médica se debe abocar en su totalidad a ampliar la extensión de la vida de sus consumidores. Y deben respetar la forma en que la gente lleva su vida. Pueden sugerir, pero nunca retener beneficios supeditándolos a posibles "riesgos morales".

Por supuesto algo habrá con el hecho de que esta nueva píldora se compone de elementos de patente libre, en la que no se puede ganar engatuzando a los consumidores, sino solo produciendo eficientemente.

Noticia aquí: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7973000/7973838.stm
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?