April 13, 2009

 

La ilusión de las regulaciones


Los gobernantes del G-20 dicen que van a crear regulaciones para evitar una nueva crisis. Yo pagaría por saber si realmente creen lo que dicen o lo que les interesa es simplemente aumentar su poder.

Es una ilusión creer que van a evitar nuevas crisis con regulaciones. Las regulaciones que se les van a ocurrir van a ir dirigidas a ciertos detalles de lo que pasó en la crisis actual, pero la próxima va a ser diferente. Además, cualquier regulación tiene efectos imprevistos. Y lo más importante de todo es que nadie del G-20 va a reconocer que el elemento clave de la crisis fue la expansión monetaria promovida por varios bancos centrales.

Lo que sabemos de la próxima crisis es que se originará por una expansión monetaria que creará inversiones equivocadas en algún sector de la economía, con la consiguiente burbuja que explotará cuando cese la expansión.

Repasemos brevemente algunas de las crisis pasadas para ver el papel que jugaron las regulaciones establecidas en una crisis para contribuir a la siguiente. La Gran Depresión sería la crisis 1, la de los Savings & Loans sería la 2 y la actual sería la 3.

En tiempos de la crisis 1, las hipotecas se aprobaban por periodos cortos, de no más de siete u ocho años, e incluían un pago final importante. Por otro lado, se creaban serios problemas de liquidez en los bancos porque la gente corría a sacar sus depósitos apenas sospechaban que había algún problema.

Para evitar estos problemas se crearon los Savings & Loans, que debían dar hipotecas a 30 años con tasas fijas. También se creó el seguro de depósitos bancarios y se aplicaron tasas máximas para los interese sobre depósitos.

El problema de la crisis 2 se originó porque las tasas fijas de hipotecas generaron pérdidas en al ambiente inflacionario de finales de los 70 e inicios de los 80. Por otra parte, el seguro de depósitos acabó costando grandes sumas a los contribuyentes.

La crisis 2 empeoró porque el valor de los préstamos hipotecarios no se ligaba al mercado (mark to market) y porque los requisitos de capital no se relacionaban con el riesgo de los activos.

Después de la crisis 2 se establecieron regulaciones para que el capital de los bancos guardara relación con el riesgo y para utilizar una contabilidad de activos según el valor de mercado.

En la crisis 3 proliferaron los títulos calificados como AAA porque, según los reguladores, requerían menos capital que las hipotecas de alta calidad. Por otra parte, la contabilidad de mark to market produjo efectos devastadores en el balance de los bancos.

No sé qué regulaciones inventará el G-20, pero algún papel jugarán en la próxima crisis. Tiempo al tiempo.

Comments:
somos simples mortales. No nos podemos comparar con los iluminados del G-20. Además, no sé qué hacía Argentina en el G-20, si no pesa económicamente nada en el mundo.
 
Supongo que a AL le tocan varias cuotas en el G-20 y estas se reparten por tamaño,no por eficiencia.Es curioso que los países de AL se quejan de que los grandes son los que mandan y cuando ellos tienen que seleccionar países hacen lo mismo.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?