April 30, 2009

 

La lista roja de Hollywood


La leyenda cuenta que durante los tiempos de McCarthy se dió una orgía de “caza de brujas” en Hollywood, y que decenas o centenares de actores, guionistas, directores y productores fueron incluidos en listas negras para que no pudieran conseguir trabajo. Todo su crimen consistía en que eran idealistas que tenían algún tipo de relación con organizaciones comunistas que, como todo el mundo sabe, sólo buscaban el bienestar de la gente.

La primera vez que leí algo en contra de la leyenda fue en un libro de Ayn Rand. Ella decía que lo que había sucedido, en términos generales, y sin negar algún caso particular, era exactamente lo contrario. Quienes tuvieron problemas serios para trabajar en Hollywood fueron los anticomunistas. Rand debía saber algo puesto que sus novelas fueron llevadas al cine con éxito.

Otro indicio fue lo que cuenta Paul Johnson en su libro “Intelectuales” sobre Bertolt Brecht. Brecht compareció ante el HUAC y no tuvo el más mínimo problema. Si esta era una caza de brujas, o las brujas eran muy hábiles, o los cazadores eran bastante torpes.

Ahora encuentro un artículo con una serie de detalles sumamente interesantes. Por ejemplo, los izquierdistas actuales culpan a McCarthy por las listas negras y denigran al House of Un-American Activities Committee (HUAC). Pero pasan por alto que McCarthy fue elegido senador en 1947 y que el HUAC fue establecido en 1934 por los Demócratas.

McCarthy no tuvo nada que ver con investigaciones sobre comunistas en la industria del cine, las cuales fueron llevadas a cabo por la Cámara de Representantes. Más aún, estas investigaciones fueron solicitadas por actores y productores como reacción a las listas negras del Partido Comunista.

La izquierda norteamericana ha cultivado el mito de que el PCUSA y sus asociados eran gente honesta motivados por el idealismo y el amor a la libertad. Pero la apertura de los archivos soviéticos demostró que el PCUSA estuvo siempre controlado y financiado por Moscú, o sea, era una simple rama del PC de la URSS.

Volviendo a Hollywood, Morrie Ryskind era una guionista que había ganado varios premios. Desde que declaró ante el HUAC sobre la presencia de comunistas en Hollywood no pudo conseguir empleo. Y hace algunos años el nombre de Robert Montgomery fue eliminado del edificio de Sony Studio Lot porque fue un testigo amigable ante el HUAC.

Es conocido el caso de Elia Kazan. Los izquierdistas bloquearon el premio que le iban a otorgar el American Film Institute y Los Ángeles Film Critics Association por el trabajo de toda su carrera, cuando ya tenía 87 años de edad. Su gran pecado fue haber declarado en 1952 ante el HUAC que él y ocho amigos habían sido miembros del PCUSA.

A veces la historia tiene sus venganzas. Otto Katz fue el agente del Comintern enviado por Stalin para introducirse en Hollywood. Llegó en 1934 y con el tiempo consiguió un éxito rotundo. Posteriormente fue arrestado en Praga durante las purgas Rajk-Slansky. Fue torturado, juzgado y ahorcado. Sus amigos de Hollywood ni siquiera abrieron la boca.

Comments:
Y le siguen dando con películas.
Además, les gusta equipar esa cacerías en USA con las purgas del Bloque Soviético, como si fuesen iguales.

Como de costumbre, la izquierda prefiere el mito a la cruda realidad.
 
Javier: Pronto publicaré resúmenes de varios capítulos de un libro de dos historiadores norteamericanos que tuvieron acceso a los archivos de la KGB y el Comintern cuando Yeltsin los hizo públicos.La documentación es interesantísima y la reacción de los comunistas también.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?