April 27, 2009

 

Libro del mes: The best book on the market


Autor : Eamonn Butler

Detalles : Capstone Publishing, 2008, 160 páginas

Comentario : Gavin Kennedy

Este es un libro pequeño pero presenta un valiosísimo mensaje sobre los mercados. He leído libros mucho mayores, pero con muy poca relación con el mundo real.

Pocos economistas modernos entienden cómo trabajan los mercados, cómo se originan y por qué son importantes, y sobre todo, por qué fracasan las intervenciones de los gobiernos para corregir los llamados “fallos del mercado”. Esto se debe en parte a que viven en un mundo de fórmulas matemáticas que olvidan que son los seres humanos quienes hacen la economía.

Eamonn Butler comienza su libro en un mercado callejero de Lanzhou, la capital de la provincia de Gansu, en la antigua ruta de la seda, que iba de Europa a China, y cuya historia debería ser leída por quienes pontifican sobre los errores de la globalización. Son los mercados, no los políticos, los que transforman la vida de la gente.

Observe cualquier mercado callejero en cualquier parte del mundo. Vendedores y compradores llevan a cabo sus transacciones pacíficamente. Esos mercados existen desde hace miles de años, y siguen funcionando aún en las circunstancias más difíciles.

La clave del éxito de los mercados en comparación con cualquier sustituto está en su infinita capacidad para ajustarse a las necesidades de la gente.

Butler indica cómo los precios funcionan como señales para los individuos que aprenden a lograr su propio interés sirviendo los intereses de otros. En los mercados, vendedores y compradores se benefician. De otra manera, no participarían. Esta es la ley universal de los mercados.

El autor muestra cómo operan los mercados y por qué constituyen un arreglo natural que está profundamente incrustado en la psicología humana.

En nueve cortos capítulos, de 12 a 20 páginas cada uno, el autor nos lleva a conocer las realidades de los mercados, y presenta excelentes materiales que pueden ser aprovechados por conferencistas, estudiantes y políticos.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?