April 21, 2009

 

Stress Test bancario: una mala idea

El famoso Stress Test bancario para los principales bancos de los Estados Unidos, ha sido una idea que obviamente fue diseñada para apuntalar la confianza en el sistema bancario. A Geithner no se le ocurrió esto con la idea de hacer quedar mal a los bancos. El objetivo era diseñar un supuesto Stress Test y examinar a los bancos y luego salir a anunciar que éstos habían aprobado con creces el dicho test. Esto, daría la confianza necesaria a la gente, de que los bancos están fundamentalmente sólidos.

Pero como ha señalado el Prof. Nouriel Roubini, el supuesto peor escenario de indicadores macroeconómicos ya se ha quedado corto, es decir, la realidad es ya peor que el 'peor escenario' del Stress Test. Ejemplo: el escenario más adverso contempla una tasa de desempleo nacional de 7.9%, y resulta que ya está en 8.1% según los últimos datos oficiales.

Es decir, el Stress Test está resultando ser demasiado flexible. Esto está provocando de inmediato (y eso que aún no se han anunciado los resultados), que desde ya muchos analistas desconfíen de los resultados, aún si los bancos salen airosos frente al test.

En realidad, me pregunto qué estaba pensando Geithner cuando concibió esto. No podía salir bien. Por un lado, si el Stress Test era muy estricto, era claro que los bancos lo fallarían, añadiendo aún más desconfianza y arriesgando generar un pánico bancario. Por el otro lado, si el Stress Test es muy flexible, entonces nadie le tendrá credibilidad y, de hecho, puede causar el efecto contrario al deseado y generar también una huída.

En fin, el experimento no ha concluido y ya muchos analistas están señalando que los resultados serán, en el mejor de los casos, de poca o nula credibilidad y por tanto irrelevantes.

Comments:
JR:Tanto BofA como JPM Chase han anunciado que,a pesar de los buenos resultados del primer trimestre,anticipan tiempos muy difíciles porque viene la seguna oleada de préstamos malos de individuos y empresas;unos porque están perdiendo el empleo y las otras porque están quebrando.Y estiman que el total de nuevos préstamos malos del conjunto de bancos andará por los 400 mil millones de dólares.Así que el Test del Tesoro va a ser irrelevante.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?