April 06, 2009

 

Un gobernante que entiende de economía


Me refiero a John Key, Primer Ministro de Nueva Zelanda. Lástima que los pocos que entienden suelen ser de países pequeños. A continuación, algunas de sus declaraciones en una entrevista reciente :

· No les decimos a los neozelandeses que podemos parar la recesión, porque no es cierto. Lo que les decimos es que podemos hacernos más fuertes de forma que cuando el mundo comience a crecer de nuevo podamos hacerlo nosotros más rápido que nuestros competidores.

· No creo en los paquetes de estímulo. Recargan a las futuras generaciones con una deuda enorme que tienen que repagar. Hay un límite a lo que pueden hacer los gobiernos.

· Hemos ejecutado un programa de reducción de impuestos, eliminación de regulaciones y reajuste del tamaño del gobierno.

· Durante los últimos años de gobierno laborista hemos ido cayendo hasta situarnos en la mitad inferior de los países de la OCDE en términos de PIB per capita. Necesitamos aumentar los salarios per capita, y la única forma es aumentando la productividad.

· A partir del primero de abril, la tasa máxima de impuesto para los ingresos personales es de 38%. Es todavía demasiado alta. Creo que es una buena política reducir los impuestos.

· La reducción de la tasa corporativa, que está en 30%, no es tan importante en estos momentos, pero lo será en el futuro.

· Key planea eliminar muchas regulaciones relacionadas con el capital extranjero. Piensa hacer lo mismo con regulaciones ecológicas que han impedido el crecimiento económico. También quiere reducir el tamaño del gobierno, examinando en detalle cada uno de los departamentos.

· Key no cree en la ortodoxia del cambio climático. Dice que la mitad de las emisiones de NZ proceden de la agricultura. Por tanto, o producen más caro o recortan la producción. Ambas alternativas son muy poco atractivas.

· Según Key, el mayor riesgo de la crisis actual es el aumento de la oferta monetaria y la inflación consiguiente. A largo plazo, la inflación es cancerosa para la economía.

¿No podría Key darle unas clases al señor Obama por dos o tres horas?

Comments:
Un Presidente de uno de los países bálticos eliminó el impuesto a la renta, entre otras cosas.

Ni siquiera el profesor vitalicio de Harvard y ministro de Hacienda, Andrés Velasco se atreve rebajar los impuestos. Desde que asumió Bachelet, Velasco ha 'inyectado' cuatro planes,según recuerdo y ninguno ha tenido efecto, ni siquiera los US$ 1000 millones para sortear la crisis. Aún así, lo reverencian y lo encuentran inteligente y un gran economista.
 
Parece que no se entiende que los fondos que usa un gobierno provienen de impuestos,deuda o inflación.Es decir,se extraen del sector privado que es mucho más eficiente en el gasto.Por eso es que los "estímulos" no consiguen ningún efecto positivo y dilatan la recuperación.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?