May 21, 2009

 

Antología de disparates burocráticos


En esta ocasión presentaré algunas barrabasadas de burócratas en diferentes países del mundo. No sé que harán ustedes, sí reír, llorar, o subirse por las paredes. Por mí parte, he disfrutado de unas buenas carcajadas al preparar esta selección.

Comienzo por los Estados Unidos. En el sistema escolar de la ciudad de New York es prácticamente imposible despedir a un educador, por más razones que existan. La alternativa que han encontrado es crear puestos especiales, sin tareas productivas, para quienes deberían ser despedidos. Recientemente se descubrió que un profesor enviaba correos electrónicos de contenido sexual a una alumna de dieciséis años. Incluso con la confesión del profesor, pasaron seis años antes de que la escuela pudiera despedirlo. Durante estos años no dió clases, pero recibió más 350 mil dólares de salario.

En 1992 se aprobó la Energy Policy Act. Entre otras cosas, obligaba a un nuevo estándar de sanitarios, que reducía los galones de agua por tirada de 3.5 a 1.6, lo que debía ahorrar enormes cantidades de agua. Los nuevos sanitarios tenían que tirarse varias veces y se cegaban con frecuencia. Por otro lado, se producían bloqueos en las tuberías de desecho de las poblaciones, lo que obligaba a inyectar miles de galones de agua. Todo indica que los planes mejor pensados tienen la mala costumbre de producir efectos inesperados.


Los reguladores de Wisconsin amenazaron recientemente con demandar a una estación de gasolina porque ofrecía descuentos de dos centavos por galón a las personas de la tercera edad, y tres centavos a los promotores de programas deportivos para los jóvenes locales. Según los reguladores, los descuentos representan una competencia desleal y perjudican a los consumidores. Hay doce estados con leyes similares.

¿Quiere una medida digna de un superburócrata? El IRS tiene un formulario especial para pagar impuestos sobre las cantidades robadas durante el año.

En Alabama, si usted recomienda a un amigo que pinte alguna zona de la casa de un color determinado, le caerá una multa de varios miles de dólares si se entera la Asociación de Diseño de Interiores. Su inocente consejo es nada menos que ejercicio ilegal de la profesión de diseñador.

Termino con uno de actualidad. El pequeño banco East Bridgewater Savings es supersólido. Tiene 135 millones en activos y ningún préstamo moroso. En los últimos años ha mantenido un capital del 28% de los préstamos. Hace unos pocos días la Federal Deposit Insurance Corporation lo crítico por no tener hipotecas subprime y lo conminó a mejorar (?) en este aspecto.

Gran Bretaña no se queda atrás. En el último año produjo 3,621 piezas de legislación con un total de 98, 600 páginas. Existen 279 diferentes formularios de impuestos para negocios, con un total de 6,614 preguntas. El régimen de pensiones “simplificadas” tiene 1,369 páginas. ¿Cuántas tendrá el de las normales?

Un ayuntamiento gastó 5,000 libras plantando árboles de tejo para un área de juegos de los niños. Después los eliminó porque los expertos en salud y seguridad dijeron que los niños podrían enfermarse si comían varios puñados de hojas. Supongo que la tentación era muy fuerte.

El gobierno británico va a gastar 19 millones de libras en una campaña para convencer a las minorías étnicas y a las mujeres de que practiquen la pesca con caña. ¿Por qué? Porque hay una exagerada proporción de hombres blancos en este deporte. No sé por qué recordé el sarcasmo de Samuel Butler :”Era estúpido de nacimiento y había desarrollado considerablemente sus dotes naturales.”

El gobierno sueco tuvo que admitir recientemente que no sabía cuántas instituciones gubernamentales existían. Se encargó la investigación a la Agencia de Gestión Pública. Curiosamente, la Agencia llamó a Timbro, una organización privada, para ver si lo sabía. La investigación concluyó que Suecia tenía 552 agencias gubernamentales. Nada mal para un país pequeño.

La siguiente, que viene de Francia, es una de mis preferidas. Jean-Francois Revel cuenta en uno de sus libros lo que le manifestó un alcalde de una gran ciudad del Midí francés. Según el alcalde, todos los empleados municipales cobraban un salario. Lo innovador era que los que acudían a trabajar recibían un salario adicional.

Termino con Panamá. Un panameño-americano, que residía en Estados Unidos y que tenía veinte años de matrimonio con una norteamericana, decidió establecerse en Panamá junto con su esposa. El Departamento de Migración envió a uno de sus inspectores a perder el tiempo, ya que obviamente el caso no requería ninguna investigación. El inspector fue haciendo las preguntas habituales, con la irritación creciente del panameño-norteamericano. No sé cómo terminó exactamente la entrevista. Sospecho que el inspector quería ganar la partida por aburrimiento. O mucho me equivoco, o subestimó al compatriota y salió sin botín alguno.

Sin duda, nuestra vida sería más triste y gris sin las disparatadas ocurrencias de ciertos burócratas creativos.

( Artículo del autor, publicado en el diario La Prensa )

Comments:
Qué barbaridad, qué barbaridad. Quedé de una pieza.

Creo que no dejas mucho que comentar. Lo pongo en facebook.

Saludos.
 
Rigo:Los casos que puse son apenas algunos de los que tengo recopilados.La verdad es que la selección resultó difícil porque no pude incluir muchos otros muy interesantes.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?