May 12, 2009

 

Fiebre porcina: Apocalipsis cancelado

La fiebre porcina, ahora llamada Influenza H1N1 A, ha resultado ser un caso ejemplar de alarmismo injustificado. Luego de la alarma que formaron las autoridades sanitarias de México y otros países, así como los medios de comunicación masivos, ahora resulta que la alarma no era para tanto. De 4,694 casos confirmados, han muerto 53 personas, para una tasa de mortandad de 1.13%.

Que nadie me malinterprete. Todas esas muertes son muy lamentables, pero lo cierto es que una tasa de mortandad de 1.13% para un virus, dista mucho de calificar como una megacrisis global. No es como el hanta virus ni otros viruses que matan a un alto porcentaje de los infectados.

Esto nos debe dejar pensando. Hay una tendencia fuerte en muchos periodistas y medios masivos de comunicación al sensacionalismo. Es algo que definitivamente vende. De modo que siempre, ante una alarma como ésta, hay que preguntarse hasta qué punto no se está frente a un caso de exageración sistemática de la información. Hay que detenerse a analizar la información de manera fría, y no reaccionar impulsivamente creyéndose uno todo lo que escucha y ve en los medios. Esta es una lección que hay que aprender y aplicar en general.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?