May 05, 2009

 

Ideas sueltas sobre las elecciones panameñas

Este pasado domingo 3 de mayo en Panamá tuvimos elecciones generales. Algunos comentarios sobre los resultados:

El PRD, partido gobernante, perdió aparatosamente a todo nivel. No sólo perdieron la Presidencia por 23 puntos porcentuales (60% a 37%), sino que además perdieron muchas curules en la Asamblea Nacional, y perdieron la Alcaldía de la ciudad capital, desde hace mucho un bastión del PRD.

La razón de tan estrepitosa caída del PRD en los comicios, no puede atribuirse al hecho que era el partido gobernante, que usualmente tiene un desgaste por ese hecho. El Presidente aún en funciones, Martin Torrijos, tiene un índice de aceptación de 57%. Así que el voto castigo no puede haber sido contra el gobierno. ¿Qué fue entonces?

La candidata presidencial del PRD era Balbina Herrera. Desde que anunció que correría para las Primarias de su partido para la candidatura presidencial, algunos analistas de la Oposición dijeron que de resultar ella elegida a lo interno de su partido, sería el mejor regalo que podía recibir la Oposición. Balbina Herrera fue una de las más cercanas colaboradoras de Noriega en los años más oscuros de la dictadura militar. Y no era meramente una colaboradora, sino que era una de las figuras principales. Fungió como Alcaldesa del Distrito de San Miguelito, el segundo distrito con más población, y que está en la ciudad capital. Y era una de las más vocales defensoras del régimen norieguista. A ella se le atribuye la frase "Civilista visto, civilista muerto", en alusión al Movimiento Civilista que desde 1987 exigió la renuncia de Noriega y que generó una desobediencia civil casi total en el país desde ese año hasta que Noriega perdió el poder con la Invasión norteamericana de fines de 1989.

Además de esto, se le percibe como una persona con tendencias de izquierda. Incluso hubo en su momento, cuando ya era la candidata oficial, un fuerte rumor en sentido que su campaña estaba siendo parcialmente financiada por el Presidente venezolano Hugo Chávez. Si esto es cierto o no, no puedo afirmarlo, pero sus vínculos con la izquierda internacional son indiscutidos. En Panamá, a diferencia de gran parte de América Latina, cualquiera que huela a comunista o socialista radical, no va para ningún lado. Históricamente los partidos manifiestamente de izquierda obtienen, cuando tienen mucho éxito, algo así como el 1% de los votos.

De allí que su figura genera mucho, pero mucho rechazo en la población no-PRD. Y obviamente para ganar una elección general se requiere convencer no sólo a los fieles del propio partido, sino a los independientes, que son los que inclinan la balanza siempre. Entonces, era visto y previsto que ella tendría un recorrido muy cuesta arriba, para poder ganar. Y su mensaje no caló. Y no caló porque era un mensaje incongruente.

Por un lado, trató al inicio de hacer una campaña en la que se la proyectaba como una mujer con mucho sentimiento y conciencia social. En efecto, siempre se ha proyectado de esa manera. Su lema era "De Corazón", y todos los anuncios publicitarios de tipo fijo (fotografías en vallas y en medios impresos), la mostraban en interacción con gente humilde.

Pero más adelante (y dado que su contendor principal, el ahora Presidente Electo Ricardo Martinelli, es un multimillonario), su campaña buscó demeritar la figura de Ricardo Martinelli como un millonario que no tiene conciencia social. Esto generó la percepción de una campaña de lucha de clases, y como ya mencioné arriba, es un mensaje que no cala en los panameños. Así, dicho mensaje, en lugar de ayudarla, probablemente afincó más aún los temores de quienes la ven como una socialista radical.

Entonces, sumando todo lo anterior, el resultado fue que se generó un gran rechazo no sólo hacia la candidata, sino que contagió a los candidatos del PRD a otros puestos de elección popular, principalmente Diputados, pues el PRD ha perdido el domingo la mayoría en la Asamblea Nacional, que mantenía desde 1994.

El resultado ha sido tan aparatoso para el PRD, que desde ayer mismo en la mañana comenzaron algunas figuras muy prominentes de dicho partido a pedir que rueden cabezas. Primero lo hizo el exPresidente Ernesto Pérez Balladares, quien dijo que todo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) debe renunciar, y horas más tarde lo dijo también, en términos aún más fuertes, el que fue su compañero de nómina como candidato a Vicepresidente, Juan Carlos Navarro.

Ciertamente, esto se pondrá interesante los meses venideros, pues preveo una lucha interna en el PRD para remover la actual dirigencia, entre la cual está la candidata Balbina Herrera.

Comments:
Jaime , me tomé la libertad de citar y copiar parte de tu comentario, muy esclarecedor para nosotros que vivimos tan lejos (los chilenos) en un post referido a la reciente elección general de Panamá que escribí en mi blog
Cuidadoporquienvotas.
Llegué a tu blog a través de Francisco J. Ibero, quien frecuentemente comenta en un blog afin, aunque nunca en el mío, pese a compartir una misma visión ideológica.
Déjame decirte, como chileno, que envidio la mentalidad electoral de tu pais, donde se recela sanamente de las ideas socialistas que proclaman el resentimiento y el odio social.
Saludos.
 
Bueno Cristian, hasta ahora ha sido así en Panamá. Espero que se mantenga así. Veremos.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?