May 11, 2009

 

Imprevisto pero previsible


Una de las cosas que más me maravilla es la aparente creencia de los gobernantes en que, si suben impuestos, todo el mundo pagará las nuevas tasas sin rechistar y las recaudaciones aumentarán proporcionalmente.

Yo no sé si esto se debe a que son ciudadanos modelo o a que nunca han pagado impuestos y por eso no conocen la psicología del sufrido contribuyente. En cualquier caso, es bastante obvio que uno no estará dispuesto a pagar impuestos que considere injustos o excesivos, y que los evitará legal o ilegalmente.

Por mi parte, una de las cosas que lamento es haber jugado demasiado limpio con los tahúres de Hacienda, aunque prometo remediar este error en la medida de mis posibilidades. Y no tengo ningún empacho en confesar que no tengo motivos cívicos ni morales para portarme bien. Como estoy convencido de que el gobierno despilfarra un buen porcentaje de mis impuestos, trataré de pagar lo menos que pueda.

Este exordio viene a cuento de los planes de Obama para aumentar impuestos a los “ricos”, o sea, las familias con ingresos por encima de los 250 mil anuales, así como de reducirles las deducciones, y aumentar el impuesto sobre dividendos y ganancias de capital.

Por algún sitio, que ahora no recuerdo, encontré lo que una pareja piensa hacer si Obama pone en práctica sus planes:

“Mi esposa y yo somos pediatras y trabajamos juntos. Tenemos siete empleados. Nuestros ingresos anuales son de 200 mil cada uno. Tenemos tres niños y sólo uno va a la escuela. Tenemos una niñera. Respecto a impuestos, hacemos declaración conjunta. Después de hacer cálculos, si Obama ejecuta su plan, haremos lo siguiente:

1. Mi esposa se convertirá en ama de casa.
2. Despediremos al menos tres de los siete empleados.
3. Reduciremos significativamente el espacio de nuestra clínica.
4. Reduciremos el número de pacientes diarios en un 40%.
5. Mis ingresos anuales serán exactamente 249,999.
6. El ingreso neto de nuestro hogar será sólo 10 mil menos de lo que hubiera sido si no hubiéramos cambiado nada.”

Así como esta pareja, muchos otros contribuyentes cambiarán lo que tengan que cambiar para no pagar impuestos que consideran excesivos.
¿Son estas acciones tan difíciles de prever?

Comments:
Por supuesto que la razón por la que la gente no sabe de estas cosas es que la mayoría de impuestos, en especial los que ellos pagan, son indirectos, vienen incluido en los productos que compran.

Son relativamente muy pocos los que tienen que pagar impuestos directamente.

Si todas las personas tuvieran que contribuir directamente todos seríamos expertos en economía austriaca y no estaríamos en estos problemas : )

Eso de subir los impuestos, como dice obama, con la finalidad de recaudar más dinero, es sencillamente muestra de la ignorancia económica en la que vive el mercado. Siempre que se ha aplicado ha fallado y eso dice ya mucho.

Hay que dejar que los gringos se caigan. Ellos se lo buscan. Ellos tendrán que vivir el producto de sus decisiones.

Saludos Francisco. Quería decirte que abrí un blog libertario para la zona en que vivo y con miras a las próximas elecciones en costa rica en 2010. Quería invitarte a vos y a tus distinguidos lectores a que se den la vuelta por allá. El blog se llama "guanacaste libertaria" y lo encuentran en: http://guanacastelibertaria.blogspot.com/

Gracias, chao!
 
Rigo:Tienes razón en que es más fácil aplicar impuestos indirectos.Pero en el caso de Obama se trata de impuestos directos.Aquí el elemento de venta es que sólo van a afectar a los "ricos".Pero como muestra el ejemplo que puse,cuatro personas se quedarán sin trabajo.Clásico ejemplo de la lección de Bastiat sobre lo que se ve y lo que no se ve.Ya eché mi primera ojeada a Guanacaste Libertaria.Te felicito y ojalá cosechen buenos frutos en las elecciones.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?