May 31, 2009

 

John Stossel: Por qué no me convencen las regulaciones(3)


Me tomó mucho tiempo descubrir el daño que causan las regulaciones. El principal es el costo indirecto, todo el dinero que se gasta para cumplir normas innecesarias y el daño que se inflige al espíritu empresarial. Hay que dedicar creatividad no sólo a inventar cosas sino a manipular al Leviatán regulador.

He pasado de ver la regulación como algo bueno a verla como un mal necesario y finalmente como uno innecesario. Los mercados libres se guardan a sí mismos. Quienes sirven bien a los clientes triunfan y quienes no lo hacen fracasan. Cuanto más he estudiado los mercados, más me ha impresionado como resuelven los problemas con una rapidez y flexibilidad que no tiene el gobierno.

Los reporteros se concentran en los problemas y en la necesidad de regulaciones para resolverlos. Es más complicado informar sobre los mercados que están innovando constantemente.

En los años 70 existía la Interstate Commerce Commision para regular lo que podían cobrar los camiones de transporte. Cuando se propuso abolir la ICC, los críticos decían que los precios subirían. Pero la competencia los hizo bajar.

En un tiempo las llamadas telefónicas de larga distancia eran caras. Hoy día son 70% más baratas gracias a la competencia.

Hasta los años 80, la American Medical Association se oponía a cualquier tipo de propaganda médica por ser “indigna” y “antiética”. En 1980, la Federal Trade Commision estableció que impedir la propaganda iba contra la competencia. Los lentes de contacto bajaron de 400 a 50 dólares.

Actualmente existen 150 agencias gubernamentales con más de 5 millones de empleados que pasan su tiempo buscando formas de protegernos, hacer las cosas más justas, o simplemente ayudando a sus amigos. Cada año sacan miles de páginas de nuevas reglas. Pero los esquemas de los expertos fracasan una y otra vez. Ellos no ven las consecuencias imprevistas. La arrogancia de los ungidos es tan grande que insisten en mantener las normas aunque fracasen constantemente.

Veamos lo que el gobierno ha hecho a los bosques. En 2002, el fuego consumió 7 millones de acres, destruyó 800 casas y mató 23 bomberos. Los bosques privados evitaron todo esto porque limpiaron la maleza y establecieron cortafuegos. Pero el gobierno mantuvo su política de dejar la maleza.

Si hablamos de baños públicos, pensamos en algo sucio, maloliente e incluso peligroso. Pero hay 400 ciudades europeas en que uno puede hacer sus necesidades en pequeños quioscos que se mantienen limpios y seguros porque los manejan compañías privadas. En los años 80, los burócratas de New York invitaron a las compañías a traerlos a la ciudad. Pero los ungidos se opusieron alegando que no eran apropiados para los discapacitados.

Los burócratas de la Occupational Safety and Health Administration (OSHA) tienen tan gran sabiduría que pueden decidir las condiciones de trabajo que deben imperar en cualquier compañía. En una ocasión multaron a una empresa por no advertir a sus empleados que no debían ingerir el tonner (polvo negro) de las fotocopiadoras.

En el 2000, la OSHA decidió que debía establecer estándares ergonómicos. Yo entrevisté a la consultora Cindy Roth, que me explicó que para que las compañías pudieran tener un ambiente ergonómicamente correcto necesitaban médicos, enfermeras de salud ocupacional, enfermeras corrientes, médicos asistentes, terapistas ocupacionales, terapistas físicos, higienistas industriales, ergonomistas, ingenieros de seguridad, y un equipo de seguridad y salud del área de trabajo. Evidentemente, pocas compañías podrían hacer todo esto sin quebrar.

( John Stossel, Give me a break, 2004, Pag. 49-72)

Comments:
así es, si te legislan como si fueras McDonnalds, solo McDonnalds sobrevivirá.

estos izquierdistas se la pasan hablando sobre la concentración de la riqueza, y son ellos los que en definitiva la están provocando.

he visto como gente ha sido casi obligada a dejar de lado su emprendimiento gracias a nuevas regulaciones. Cuanto más regulaciones más gente se queda afuera, y lo peor de todo, es que siempre van en aumento. y es bastante deficil volverlo para atrás.

los izquierdistas y reguladores creen que los privados son fuentes inagotable de dinero, y los tratan de esa manera, y como es una simple ficcion de la izquierda, la mayoría quiebra y quedan solo los que tienen acceso a una mayor masa de dinero.

ya estoy harto de las regulaciones, hay que hacerle entender a la gente lo perjudiciales que son, porque como los perjuicios que provocan son indirectos la gente no los ve hasta que tiene que enfrentarse a ellos directamente en su actividad.

muy buenos tus posts.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?