May 18, 2009

 

La próxima ronda de hipotecas fallidas


Todo el mundo conoce las famosas subprime. Lo que pocos saben es que viene una nueva ronda, cortesía de la Federal Housing Administration (FHA).

El año pasado, los bancos concedieron 180 mil millones en nuevas hipotecas aseguradas 100% por la FHA. Muchas tienen las mismas características que las subprime : pagos iniciales bajísimos, prestatarios de alto riesgo y, en muchos casos, originadores dudosos. La FHA asegura actualmente una de cada tres nuevas hipotecas.

Según datos de la Mortgage Bankers Association, al menos una de cada ocho hipotecas de la FHA está atrasada. Es obvio que la FHA va a requerir fondos de bailout; los estimados fluctúan entre 50 y 100 mil millones o más, dependiendo de la duración de la recesión.

La FHA se creó durante la Gran Depresión para ayudar a los compradores primerizos y a la gente de ingresos moderados a adquirir una vivienda. Durante la orgía de las subprime, los bancos no utilizaron la FHA y su cuota de mercado se redujo significativamente. Durante la administración Bush trató de recuperarla.

El Congreso pasó el año pasado una ley que duplicaba la cantidad que podía asegurar la FHA, de 362,500 a 719,000 dólares. Nada mal para compradores de ingresos medios. Además, la cantidad del abono inicial se redujo casi a cero.

En estas condiciones, los compradores no son dueños ni de una mínima parte de su vivienda. Basta una pequeña reducción en los precios para que el valor de la hipoteca supere al de la vivienda, y los compradores dejen de pagar. Algo elemental, pero aparentemente difícil de comprender para los congresistas.

Y para muestra un botón. Un banco de Florida, el Great Country Mortgage of Coral Gables, tiene una tasa de impago de 64% en sus hipotecas aseguradas por la FHA.

Sólo haré un pequeño comentario sobre este episodio tragicómico que viene.
Todo el mundo sabe que, para que una hipoteca resulte, una de las condiciones más importantes, si no la más importante, es que el prestatario aporte un abono inicial de entre 10% y 20% del valor de la propiedad . Quien hace este aporte, moverá cielo y tierra para conservarla, sean las que sean las dificultades.

Si los congresistas no entienden, o no quieren entender, algo tan elemental sobre el comportamiento humano, ¿cómo pueden pretender nada menos que regular el mercado, que incluye millones y millones de transacciones imposibles de prever?

Comments:
Wow! Esto es increible!....la verdad es que su creatividad para crear instituciones creadoras de malas inversiones es inigualable!!
 
Pero luego la culpa la tiene la falta de regulaciones.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?