June 10, 2009

 

Además de estúpida, impracticable


Yo detesto todas las cuotas. Y no sólo ahora que soy liberal. Cuando no lo era, me parecía una flagrante violación de los principios más elementales de la justicia.

Hay muchas razones para oponerse a las cuotas. Sólo señalaré dos. La primera es que las cuotas suponen implícitamente que todos los grupos humanos tienen las mismas capacidades e intereses, lo que es falso para cualquiera que sea medianamente observador. La segunda es que la gente se diferencia por muchos factores: sexo, raza, edad, profesión, estudios, ingresos, lugar de nacimiento, y muchos otros. Si quieren establecer cuotas por sexo, también se podría exigir que se establecieran por otros factores, con lo cual el tinglado de las cuotas resultaría inmanejable.

En el Código Electoral de Panamá hay una disposición que, además de estar sujeta a todas las objeciones contra las cuotas, es para colmo impracticable.

Según la misma, los partidos políticos tienen que garantizar que el 30% de los aspirantes a cargos de elección sean mujeres.

En Panamá los partidos seleccionan los candidatos mediante primarias. Primero los candidatos se registran como tales y luego se realiza la elección interna. Supongamos que haya un total de 800 cargos en juego y se registren 1,600 aspirantes, un promedio de dos por cargo. Supongamos también que de los 1,600 sólo el 10% sean mujeres. ¿Qué puede hacer el partido? Obligar a más mujeres a inscribirse, eliminar una buena cantidad de candidatos varones, o una mezcla de ambos. Por supuesto,estas acciones son ilegales.

El asunto empeora si consideramos los resultados de las primarias. Aquí no hay forma de garantizar nada, ya que todo depende del voto de los electores.

De vez en cuando, escucho a alguna representante del Foro Nacional de Mujeres quejándose de que no se cumple la cuota del 30%. Sus quejas van mal dirigidas. En todo caso, no deben quejarse de los partidos sino de las mujeres que no se postulan.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?