June 21, 2009

 

John Stossel: El gobierno siempre crece


Después del 11-S, el Presidente y el Congreso acordaron federalizar la seguridad de los aeropuertos. Es cierto que previamente las compañías privadas pagaban salarios modestos a sus revisores, pero cumplían con todos los estándares que el gobierno les había impuesto. Los pequeños cuchillos que usaron los terroristas eran legales según las normas de la FAA. Lo mismo que la puerta de la cabina de los pilotos. ¿Qué hubiera cambiado si en vez de revisores privados hubiéramos tenido revisores públicos?

El 11-S falló el gobierno. El FBI tenía informes sobre las clases de vuelo de varios terroristas, pero no sospechó nada. Los servicios de inmigración dejaron entrar a los terroristas. Tres de ellos tenían visas vencidas. Meses después del ataque, el gobierno envió visas a dos terroristas muertos.

Tres cuartas partes de los reportajes periodísticos muestran que el gobierno no funciona. Entonces ¿por qué pensamos que un gobierno mayor, con más dinero y poder, va a ser más efectivo?

Hay quienes dicen que la democracia es como el libre mercado, porque elegimos a nuestros representantes. Pero en el mercado votamos todos los días y por muchos más asuntos. La política es un paquete. Uno tiene que comprar el paquete completo de un candidato. Además, todo el mundo tiene que tragarse el paquete ganador. ¿Qué pasaría si en el mercado todos tuviéramos que comprar lo que dijera la mayoría?

El gobierno significa reglas y servicios uniformes para todos. Además sus servicios siempre acaban decayendo. Cuando se inventaron las computadoras personales, el gobierno francés creó Minitel Computer Network. En 1997, el primer ministro Jospin afirmó que Minitel los había mantenido peligrosamente atrasados.

Este es un ejemplo de la observación de Hayek : “El orden generado sin diseño suele superar a los planes que se preparan conscientemente”.

Los políticos prometen todo tipo de planes, pero no pueden realizar ni las tareas más simples. Por ejemplo, el Pentágono tiene discrepancias contables de 2 trillones. Ninguna compañía privada podría mantenerse así.

En 1900, EU tenía 6 millones de granjas y el Departamento de Agricultura 3,000 personas. Hoy tenemos 2 millones de granjas y Agricultura tiene 100,000 empleados. Algún día habrá más burócratas que granjeros.

La gente asume que sólo el gobierno puede dar ciertos servicios, como el agua potable. En Jersey City las tuberías estaban oxidadas y el agua no era segura. El alcalde privatizó el servicio. Las tuberías son nuevas y la calidad del agua es excelente. Además, es más barata que antes.

Hace años, el presidente Clinton declaró que la era del gran gobierno había terminado. Desde entonces, se añadieron 488 mil nuevas páginas de regulaciones al Federal Register.

El gobierno siempre crece. Los Republicanos hablan de reducirlo, pero nunca lo hacen. Entre 1776 y 1915 los gastos del gobierno estuvieron en 3% del PIB. Actualmente andan por 40%. Según los fundadores, el gobierno debía tener tareas limitadas. Así funcionó durante los primeros 150 años. Su tarea era garantizar la libertad individual. Esto cambió en los años 1930s, con Roosevelt. Desde entonces hemos ido de mal en peor.

Cuando EU comenzó, el gobierno costaba a cada ciudadano 20 dólares anuales, en moneda actual. Actualmente, cuesta 10,000 dólares anuales por ciudadano.

( John Stossel, Give me a break, 2004, Pag. 117-133 )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?