June 15, 2009

 

Lo que muchos no saben sobre el IPCC


El pasado día 5 se celebró el Día del Medio Ambiente. Como de costumbre, los medios de comunicación repitieron cansinamente los tópicos habituales.

Uno de los periódicos locales público un artículo, más bien vacuo, con el título de “La verdad sobre el calentamiento global.” Ahí es nada. Total que el artículo de marras no justificaba su título en absoluto. En esencia, se limitaba a decir que, según el IPCC, el calentamiento global se debía probablemente a la actividad humana y, por tanto, había que tomar las medidas que fuesen necesarias para eliminarlo.

El autor, como tantos otros, parecía dar por supuesto que el IPCC es poco menos que infalible. Por eso merece la pena decir algunas cosas sobre la composición y funcionamiento del mismo. Veamos :

1. El IPCC, o Intergovernmental Panel on Climate Change, es esencialmente una institución política más que científica. Se formó por iniciativa de los gobiernos, no de los científicos. Por ejemplo, cuando un funcionario del Departamento de Estado escribe al codirector del IPCC que “es esencial que los autores del capítulo modifiquen el texto en forma apropiada”, no hay mucho más que comentar.

2. EL IPCC tiene unos 2,500 miembros que contribuyen a los informes. Los climatólogos son una minoría dentro del grupo. Hay muchos despistados a quienes 2,500 les parecen muchos. Pues bien, hay 31,000 científicos que firmaron un documento en el que afirman que la actividad humana no está alterando en forma relevante el clima terrestre.

3. El IPCC prepara largos informes que casi nadie lee. Lo que llega a los medios de comunicación es lo que se llama “Policymakers Summaries”. Estos resúmenes son producidos por un grupo de 51 personas, nombradas por los gobiernos, y que en buena medida no son científicos. Lo más importante es que, en caso de discrepancia entre un estudio del IPCC y el resumen, es este último el que prevalece. ¿Hace falta decir que esto es obviamente aberrante?

4. El informe del IPCC de febrero 2007 decía que era muy probable que la actividad humana estuviese causando el calentamiento global. Dos meses después, el vicedirector del IPCC Yuri Azael escribió que el pánico sobre el calentamiento era totalmente injustificado, que no había una amenaza seria para el clima y que la humanidad está hipotéticamente más amenazada por el frío que por el calentamiento.

Aquí pueden ver otros detalles del mayor interés.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?