June 08, 2009

 

Socialismo en una lección


El socialismo, en cualquiera de sus variedades, predomina entre estudiantes, profesores, escritores, cineastas, clérigos, dirigentes sindicales, ONGenistas, y políticos. ¿Qué tienen en común todos estos grupos? Sencillamente, que no tienen experiencia de primera mano sobre cómo se crea la riqueza, y por tanto, pueden hacerse todo tipo de ilusiones al respecto.

Hace algún tiempo leí una anécdota interesantísima. En una universidad norteamericana, los alumnos de una clase insistían en que el socialismo podía funcionar, y en que les parecía muy bien que no hubiera ricos ni pobres, sino que todos fueran iguales.

El profesor tuvo una idea genial. Les dijo a sus alumnos que de allí en adelante ya no habría unos con A y otros con F. Él promediaría todas las notas individuales y cada alumno recibiría la nota promedio. Todos serían iguales.

Después del primer examen todos recibieron la nota promedio de B. Quienes estudiaron mucho se disgustaron y los que estudiaron poco estaban felices. Cuando llegó el segundo examen, los que habían estudiado poco estudiaron todavía menos, y los que habían estudiado mucho decidieron que se merecían unas pequeñas vacaciones, así que estudiaron poco. La nota promedio del segundo examen fue una D. Nadie quedó contento, pero lo peor estaba por venir. La nota promedio del tercer examen fue una F.

Las notas nunca mejoraron. Comenzó una guerra de todos contra todos, y nadie quería estudiar para beneficio de otros. El resultado fue que todos fracasaron.

¿Aprendieron los estudiantes la lección? No lo sé. Pero no me extrañaría que surgieran teorías sobre la mala distribución de la inteligencia, la codicia de quienes querían sacar A, y la falta de solidaridad.

Comments:
Hay una versión chilena de ese cuento universitaria.

Lo que dice el primer párrafo es cierto. Yo creo que toda esa gente desprecia a los comerciantes productos de la división del trabajo. Sin ellos, escritores, cineastas y clérigos no podrían vivir.

Yo quiero crear riqueza.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?