July 01, 2009

 

Absurdos futbolísticos


La semana pasada publiqué mi primer post sobre futbol. Hoy comentaré algunas prácticas que me parecen totalmente absurdas.

La primera se refiere al futbol español. Como se sabe, en España se juegan dos campeonatos anuales, la Liga y la Copa. El primero es mucho más importante porque juegan todos contra todos. El campeón es, sin duda, el mejor equipo del año. La Copa es otra cosa. Allí intervienen factores como la suerte en los sorteos de las eliminatorias, el que a uno le salga un mal partido, o que le toque jugar cuando tiene cercanos compromisos más importantes. Para mí no hay punto de comparación entre ser campeón de Liga o de Copa. En cualquier caso, hace años se inventaron la Supercopa, que enfrenta a los campeones de Liga y Copa. Pero ¿qué pasa cuando, como este año, un mismo equipo es campeón de ambas? Lo obvio es que ese equipo debe ser el campeón de la Supercopa. Allí no hay nada que dirimir. Pues no. Los dirigentes se inventaron que el supercampeón debe jugar la Supercopa con el subcampeón de Copa. Sencillamente ridículo.

La segunda trata sobre la Copa Toyota, que enfrenta al campeón de la Champions con el de la Libertadores. Esto tiene sentido. Lo que no lo tiene es que en los últimos años se hayan inventado el invitar a otros dos equipos, más bien mediocres, para que sirvan de sparrings a los campeones. Dejen jugar a estos, y eliminen los otros partidos que no hacen sino estorbar.

Finalmente, trataré sobre la Champions League, que ni es Liga ni es de campeones. Hay países que aportan hasta cuatro equipos. No es lo mismo ser campeón que quedar en cuarto lugar. Y no es Liga, porque la mayor parte del torneo, excepto la fase de grupos, se juega por el sistema de eliminatorias. Yo abogo porque sólo jueguen los campeones, lo que reduciría la cantidad de partidos.

Los tres ejemplos anteriores contribuyen a aumentar excesivamente la cantidad de partidos que deben jugar los equipos más importantes, lo que se traduce en constantes lesiones. Creo que hay que volver a campeonatos con menos partidos. Los futbolistas no son máquinas.

Comments:
No sabía que te gustaba el fútbol jeje. Hay muchso contrasentidos en el fútbol.

De mi cosecha, pienso que la ley del fuera de juego no debería existir. Afea el juego, lo hace más lento y aburrido. Además es injusto.

Saludos.
 
Rigo:He sido un modesto jugador de futbol entre los 5 y los 30 años.En ese período calculo que jugué unos 2 mil partidos y metí por lo menos 500 goles.Así que llevo el futbol en la sangre.
Concuerdo contigo en la regla del fuera de juego.En todos loa partidos los árbitros se equivocan al menos en 3 o 4 jugadas con posibilidades de gol.No veo cuándo va a llegar el día en que la eliminen.
 
Concuerdo con lo de la Champions League. Demasiados partidos, que aumentan el riesgo de lesiones. Además, hoy día hay demasiados torneos. Los jugadores europeos de alto rendimiento hoy deben jugar la Liga y la Copa de su respectivo país, además de la Champions (o la Copa UEFA), y luego está la Copa Intercontinental, y también está (cada 4 años) la Eurocopa y la Copa América (casi todos los seleccionados brasileños y argentinos juegan en Europa, pero luego deben jugar la Copa América), además de la Copa Confederaciones, y las eliminatorias mundialistas.

Por esto, en los meses del verano boreal, cuando hacen estos torneos de selecciones, se nota el desmejorado rendimiento de los jugadores, pues ya están agotadísimos.

Pero discrepo con lo de la regla de fuera de juego. Yo continúo a mis 35 años jugando fútbol amistoso (todos los jueves por las noches, con mis amigos de barrio de mi época de niñez y adolescencia). Y puedo decir que cuando no hay regla de fuera de juego, el juego se afea. La regla de fuera de juego fuerza a los equipos a ser más vistosos en su juego, más estratégicos. Creo que en lugar de afearlo, la regla en cuestión hace al juego mucho más vistoso.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?