July 08, 2009

 

Fundamentalistas y zombies


Juan Jované, profesor de economía en la Universidad de Panamá, escribe un artículo titulado “El fin del modelo americano”, del que copio los extractos más significativos :

“La reciente acción que llevó a la declaración de bancarrota a la General Motors constituye parte de un importante hito en la historia reciente de la economía de los EU, el cual marca un significativo giro en su modelo de funcionamiento.

Hoy la situación de crisis general por la que atraviesa la economía norteamericana ha llevado a la reivindicación y restauración de la política contracíclica de corte keynesiano, sólidamente basada en la política fiscal, así como al convencimiento de reinstalar una adecuada y profunda regulación de las actividades financieras, que controlen el voraz apetito especulador de los capitales financieros.

Como complemento a lo anterior, ha aparecido la urgencia de que el Estado tome, al menos temporalmente, la propiedad de GM, invirtiendo más de 50 mil millones con el fin de intentar, por medio de una política industrial activa, mantener a los EU como importante productor de automóviles. De acuerdo a esto, el modelo de capitalismo norteamericano de mercado puro, que Stiglitz califica de fundamentalismo, simplemente ha muerto, pese a que algunas de sus criaturas siguen deambulando como zombies por el mundo.”

Hay bastante cosas que decir, pero me limitaré a lo esencial:

1. El modelo norteamericano de mercado puro es un mito. Sobre este mito, remito a mi artículo “Capitalismo Salvaje”.

2. Yo dudo de que exista realmente una política contracíclica keynesiana. El mismo Keynes abogó en algunas ocasiones por obtener superavits en la fase del boom para poder gastar en la fase de crisis. Pero una crisis no se remedia con más gastos del gobierno. Entonces ¿cómo se explica la duración de la crisis japonesa de los 90s? El problema de la crisis es que hay que liquidar las inversiones equivocadas del boom para poder volver a crecer.

3. Lo de que la política contracíclica está sólidamente basada en la política fiscal me produce una hilaridad galopante. Lo único que está haciendo el gobierno de EU es contratar deuda e imprimir dinero. Si esto es política fiscal, juro por Keynes que no lo entiendo.

4. Sobre la regulación de las actividades financieras remito a mi artículo “Reguladores del mundo, unios”. Sólo añadiré que la Reserva Federal, el regulador supremo, tiene como misión mantener el valor del dólar. Pues bien, desde 1914 ha perdido no menos del 95% de su valor. No cumple con su tarea, pero va a lograr que otros cumplan con la suya. Para morirse de risa.

5. Los problemas de GM no son de dinero ni son recientes. Vienen de lejos. Resumiendo, la compañía tiene unos diseños que no gustan a los consumidores, procesos de fabricación llenos de errores, una burocracia inflada y costosa, y unos trabajadores con salarios y condiciones de trabajo insostenibles. Si alguien piensa que el gobierno puede cambiar esto está soñando. Necesita un curso urgente de cultura organizacional.

6. El hecho de que el gobierno norteamericano se haya volcado al intervencionismo no prueba nada sobre el libre mercado. Del ser no se puede pasar lógicamente al deber ser. En cuanto a los zombies, pese a la redacción confusa de Jované, entiendo que se refiere a los defensores del libre mercado. Yo sigo pensando lo que pensaba antes, y defiendo mis ideas con datos y argumentos. Cuando alguien necesita arrojar adjetivos como si fueran razones, mala señal.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?