July 12, 2009

 

John Stossel: ¿Codicia o ambición?


Se nos dice que hay dos mundos. En uno no se buscan ganancias, y allí todo es preocupación por el bienestar ajeno. En el otro los fuertes explotan a los débiles buscando ganancias. Según un estudio de Lichter, Lichter y Amundsen, los empresarios representan el 12% de los personajes de TV y cometen el 32% de los crímenes y el 44% de los asesinatos.

Los reporteros equiparan el capitalismo con la codicia. Pero ¿qué es la codicia? John Sweeney es presidente de la AFL-CIO. Gana más de 200 mil anuales, que salen de los bolsillos de los trabajadores. Esto es lo que me dijo en una entrevista:

Stossel : ¿Es usted codicioso?
Sweeney : No.
Stossel : ¿Podría usted ganar menos sin ningún problema?
Sweeney : Sí.
Stossel : Entonces ¿no es usted codicioso?
Sweeney : No.

Según Walter Williams, si la búsqueda de ganancias es codicia, entonces la codicia es buena porque nos mueve a hacer cosas buenas. Las áreas en que la gente está motivada por la codicia, como supermercados, computadoras, viviendas, y demás, funcionan muy bien. Por el contrario, allí donde la gente dice estar motivada por el afán de ayudar, como el welfare y la educación, son áreas de desastre.

Aunque la búsqueda de ganancias nos traiga buenas cosas, no nos gusta. Preferimos las instituciones motivadas por el altruismo, como la Cruz Roja. Nos tranquiliza que salvavidas de la Cruz Roja cuiden nuestras piscinas. Sin embargo, en 300 ciudades, la compañía Jeff Ellis Associates tienen salvavidas. Y son mejores que los de la Cruz Roja. Más de mil piscinas se han pasado a Ellis.

La compañía de helados Ben & Jerry anunció que los trabajadores mejor pagados no ganarían más de cinco veces que los de menores salarios. Todo el mundo alabó la medida. Pero no funcionó. Los solicitantes de altos puestos no daban la talla. Tuvieron que pagar catorce veces más. Pero todavía la cosa no funcionaba. Entonces vendieron la compañía.

Muchos creen que el capitalismo es un juego de suma cero, o sea, que lo que unos ganan lo pierden otros. Esto es un craso error. Si Bill Gates tiene 40 billones, esto no significa que los hayamos perdido los demás. Lo que hizo Gates fue aumentar el tamaño del pastel. Todos ganamos porque ahorramos tiempo y dinero y porque tenemos herramientas que nos ayudan en nuestras actividades. Los gobiernos no aumentan el pastel. Si le dan un millón a un grupo es porque antes se lo han quitado a otro.

La codicia puede llevar a unos a engañar. Pero estos rara vez se hacen ricos, y son castigados por el mercado. Pueden hacer dinero por un tiempo pero la gente se da cuenta y dejan de ser sus clientes.

Para manejar una empresa, año tras año, los capitalistas tienen que ser honestos. Tienen que ofrecer algo que queremos, tener precios competitivos, entregarlo en forma confiable, y añadir algunas otras cosas que les den ventajas frente a otros competidores. La codicia es útil. Hace que los empresarios trabajen duro para darnos lo que queremos.

En una ocasión, David Kelley me dijo algo que a primera vista me pareció extraño: “Regalar dinero es mucho más fácil que crear una nueva empresa o industria. Yo respeto más a Ted Turner por haber creado CNN cuando nadie creía que era posible que por el bien que puede hacer como filántropo. Si usted crea puestos de trabajo, ofrece a la gente medios para sostenerse. Si les da dinero, no les ayuda a ser autosuficientes.”

( John Stossel, Give me a break, 2004. Pag. 239-254 )

Comments:
Creo que Chile ha ido decreciendo poco a poco, porque le han metido que es más importante el emprendimiento social que un simple empredimiento basado en la codicia de tener más dinero, esto es, ofrecer un buen producto o servicio.

Al empredimiento social nunca se le asocia con la codicia o el lucro.

Es fácil despotricar contra la codicia si se reciben un millón de pesos o más a diferencia del que no tiene.
 
Así es.Si yo quiero conservar lo que he ganado con mi trabajo,soy un egoista.Pero si otro quiere repartir,no lo que tiene él,sino lo que tengo yo,es que es muy solidario.¿Por qué será que los redistribucionistas,que son tantos,no redistribuyen su propio dinero y nos dejan en paz a los demás?¿Será que no creen en sus propias teorías?
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?