July 22, 2009

 

Libro del mes: The Politically Incorrect Guide to Great Depression and the New Deal


Autor : Robert P. Murphy, Regnery, 2009, 210 páginas

Comentario : Jeffrey Tucker

Los mitos sobre la Gran Depresión fueron en un tiempo un simple fastidio. Ahora se han convertido en un argumento para la tiranía. La respuesta de Bush y Obama a la recesión prueba que, hasta que no entendamos correctamente la historia de los 1930s, la libertad estará en peligro a manos de quienes quieren repetir el drama.

Este libro es lo que necesitamos para liquidar los mitos. Recoge en forma sencilla las investigaciones de cientos de especialistas y muestra que lo que falló en 1929 no fue el capitalismo sino el boom creado por la expansión crediticia del Fed. Murphy critica a monetaristas y keynesianos que todavía niegan este punto central.

Respecto a los monetaristas, explica que la deflación de los 1930s no fue extraordinaria respecto a los estándares históricos, y fue perfectamente compatible con el crecimiento económico. El Fed trató de inundar la economía con dinero pero fracasó. Aquí el autor ofrece una buena explicación de la banca de reserva fraccionaria y su efecto sobre la oferta de dinero.

Muestra que Hoover no fue en absoluto partidario del libre mercado. Sus políticas fueron claramente estatistas. Nada menos que FDR lo críticó por los gastos excesivos y la centralización. Pero una vez que llegó al poder, FDR lo superó.

La economía todavía no se había recuperado al entrar en la segunda guerra mundial, una guerra que no nos sacó de la depresión sino que la prolongó.

Murphy disecciona la historia real con datos, análisis, una prosa clara, sugerencias de lecturas adicionales y excelentes citas de los principales jugadores.

Murphy concluye el libro con un recuento de lo que llevó a la crisis actual, una crítica de las acciones de Bush y Obama, y una predicción de que sus políticas prolongarán los problemas.

Este es un libro serio y sorprendente. Está basado en la economía austriaca y puede ser entendido con facilidad.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?