July 06, 2009

 

Marginales sobre el culebrón Zelaya


No voy a opinar sobre el tema de fondo porque no tengo todos los hechos que necesitaría ni conozco las leyes hondureñas. Me limitaré a otras consideraciones:

1. Desde el domingo 28 de junio sospeché que los militares que expulsaron a Zelaya eran chavistas encubiertos. La expulsión convirtió a Zelaya de transgresor que sería depuesto legalmente a víctima de un golpe de estado. Ahora no estoy tan seguro de que mis sospechas sean correctas pero todavía no las descarto.

2. Vamos ahora con la OEA :

·Una organización que readmite a un estado totalitario como Cuba pierde cualquier legitimidad, por pequeña que sea, para hablar de democracia.

·Si hubiera querido hacer un dictamen correcto, tenía que haber escuchado a ambas partes del litigio hondureño, cosa que no hizo.

·La visita de Insulza a Honduras, para dar un ultimátum, fue vergonzosa. Yo no la hubiera permitido. Que me insulten, pero no en mi casa.

·Insulza se contradice totalmente. Dice que la decisión del nuevo gobierno de abandonar la OEA no tiene ningún valor jurídico porque la OEA no lo reconoce. ¿No se le reconoce para salirse pero sí para expulsarlo? Un poco de lógica, por favor.

·La OEA se ha pasado por el arco del triunfo un montón de golpes de estado en los últimos años. En Bolivia, el de Sánchez de Losada y los dos presidentes siguientes. En Ecuador, el de Mauad y el de Gutiérrez. Y en Venezuela , Bolivia y Ecuador, los de cambiar las respectivas Constituciones sin seguir los procedimientos establecidos en ellas.

3. Un panel de comentaristas españoles dictaminó que la OEA merecía todo el aplauso por defender la democracia. ¿De verdad son tan ingenuos que creen que eso es lo que está en juego en Honduras? ¿Creen que la OEA hubiera actuado en la misma forma si lo que le hicieron a Zelaya se lo hubieran hecho a Uribe, por ejemplo?

4. Se está imponiendo cada vez más la idea de que la democracia consiste simplemente en elegir gobernantes, los que pueden hacer cualquier cosa siempre que cuenten con el apoyo del “pueblo”. Esto va a llevar a América Latina al dilema entre democracia y libertad. Por supuesto, lo ideal es que ambas se den conjuntamente. Pero cuando los gobernantes aprovechan la democracia para reducir o eliminar la libertad se van a presentar situaciones en que, al menos temporalmente, no va a haber forma de combinar ambas.

Comments:
No se me había imaginado el primer punto que mencionas. Así se Zelaya queda como presunta víctima tal cual hicieron con Allende.

Me avergüenzo como chileno al tener a Insulza en la OEA, que como dicen los medios conservadores-liberales, la OEA es apéndice del ALBA.

Días antes de la crisis Hondureña, Insulza había pedido gestos a USA para que Cuba pudiese entrar a la OEA. Sin embargo, no hizo lo mismo con los gobernantes isleños.

"El panzer" Insulza va a destruir las democracias en Al, tal como lo hicieron los tanques panzer alemanes en la 2ª Guerra Mundial. Ese es el apodo que tiene. Este último párrafo ahora que lo escribó, me pareció haberlo leído hace tres años. Insulza o "el panzer" iba a destruir las democracias. No recuerdo a quién.
 
Javier:Todavía no me explico por qué no detuvieron a Zelaya para juzgarlo y destituirlo.Supongo que tiene que haber algo que el nuevo gobierno de Honduras no puede decir por ahora.
El mote de Insulza está muy bien puesto.Yo creía que era un insulso burócrata y ha resultado un liberticida de primera.No me extrañaría que Chávez le ofrezca un puesto de asesor personal con un sueldo mensual de cien mil dólares.El tipo los vale.
 
El punto que mencionas es cierto. Lo correcto es haberlo detenido y juzgarlo. Allí las instituciones en Honduras fallaron.Como dijo yo, estamos en AL.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?