July 13, 2009

 

Un argumento de peso


Hace unos días ví una entrevista con alguien que, según el entrevistador, era un experto en el tema del mercado petrolero. El experto decía que él no veía ninguna razón para que el petróleo hubiera subido en relativamente poco tiempo de 40 a 60 dólares por barril. Por tanto, y aquí está el quid de su argumento, la única razón tenía que ser la especulación en el mercado de futuros. Y añadía que quizás en ese momento había por los mares del mundo una cantidad de barcos petroleros esperando a que subiera el precio.

El tal experto parece que no sabe mucho de petróleo, y desde luego, no sabe nada de lógica. Su argumento es como el de un detective que está investigando un asesinato y que dice que el culpable debe ser A, B, C, o D. Como no se le ocurre ninguna razón para que sea uno de los tres primeros, el culpable tiene que ser D.

Vamos ahora a los futuros y a los barcos. Si yo quiero hacer subir el precio del petróleo retirando una parte del mercado, entonces no necesito ir al mercado de futuros. Me basta con comprar en el mercado spot. Claro que para hacer subir el precio por un largo periodo necesitaría estar constantemente retirando petróleo de la circulación. Hasta donde sé, nadie ha probado que esto haya sucedido. Lo más parecido es cuando los países de la OPEP restringen la producción, pero es un tema tabú, y es de mala educación hablar del mismo.

Ahora, una breve observación sobre el mercado de futuros de petróleo. Por lo que he observado, quienes hablan del tema creen que sólo emiten contratos los productores de petróleo. Según ellos, el productor puede vender un contrato a 40 dólares el barril a un especulador. Este lo vende a otro a 45, que a su vez lo vende a otro a 50, y así sucesivamente hasta que los precios se van a las nubes. Lo cierto es que la mayoría de los contratos los emiten compañías o personas que no son productores y que nunca van a ver un barril de petróleo. En esencia, son una especie de apuestas, en las que unos ganan lo que otros pierden.

El mercado de futuros puede indicar lo que la mayoría de especuladores o inversionistas piensan que va a pasar con los precios del petróleo pero no pueden determinar los precios spot. En cualquier caso, si el experto tuviera razón, no me explico cómo no se ha hecho rico en el mercado de futuros, con lo fácil que es.

Yo creo que la explicación para la subida de 40 a 60 es bastante sencilla. Cuando se puso de manifiesto la gravedad de la crisis, los precios bajaron más de lo que cabía esperar de la relación entre oferta y demanda. Esto se debió a que las expectativas para el futuro eran muy negativas. En la medida en que las expectativas fueron mejorando algo, los precios se situaron en su nivel. Hay que tener en cuenta que los precios reflejan no sólo la situación actual sino lo que se espera en el futuro. Esto se ve en la bolsa con las acciones todos los días.

Comments:
Pues claro.

He visto por los últimos días noticias de mucha debilidad en el mercado de tarjetas de crédito. Al parecer la crisis empieza a doler de verdad.

Si el sector de tarjetas resbala y cae, entonces es de esperar que el precio de los futuros de petróleo caigan también, porque el futuro pintaría muy oscuro.

No creo que con indicadores de este tipo alguien quiera comprar petróleo para mantenerlo a flote esperando a que el precio suba.

Yo también creo que las útimas subidas se debieron a mejores espectativas económicas al corto plazo. Lo que hay que ver es si podrá sostenerse mientras se agudiza la crisis.
 
He observado que mucha gente tiene problemas para entender que,por así decirlo,los precios de hoy no sólo dependen de lo que pasa hoy sino también de lo que se espera que pase mañana.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?